Brian Gibson: "Ike le arrojaba a Tina Tumer café caliente a la cara"
La película biográfica sobre la cantante norteamericana se estrena hoy
Hay una violencia terrible y casi caricaturesca en algunas escenas de la película Tina, que se estrena hoy. En una de ellas, Ike Turner (Laurence Fishburne), drogado y borracho, viola a su esposa, Tina Turner (Angela Bassett), en el estudio de grabación. Brian Gibson, el director, explica que no se ha reflejado toda la dureza que hubo en esa pareja: "El café caliente que él le arrojaba a la cara y ese tipo de cosas", dice.
¿Por qué una mujer aguanta 20 años a un salvaje y no sale huyendo a la primera bofetada? Gibson justifica a la cantante diciendo que el desamparo de su infancia hizo de ella una superviviente capaz de convertir en medicina el veneno de la vida.Aunque Gibson niega que haya hecho una hagiografía de santa Tina Turner, lo cierto es que la película va dirigida a un público muy fiel, ansioso de oír la banda sonora con las magníficas canciones de la intérprete. Los seguidores tendrán, además, que hacerse a la difícil idea de que Angela Bassett es Tina Turner. "Probablemente Ike Tumer ha ido a ver la película en algún lugar de Estados Unidos", dice Gibson. "Cuando la gente me pregunta sobre su reacción ante el filme digo que seguro que le vendrá bien a su carrera, porque en Estados Unidos lke ha sido conocido durante años como un salvaje, abusón, bebedor, consumidor de drogas... Él nunca se ha avergonzado de esa imagen, parece que le divertía jugar al villano. Esta película lo convierte en un villano ilustre, no creo que su estreno fuera una mala noticia para él".
Gibson asegura que cuando leyó el guión lo primero que se preguntó fue el porqué de que ella aguantara: "Dedicamos ella y yo dos semanas a hablar sobre su vida, y ahí es donde surgió el tema del abandono, del desamparo. Todos la habían abandonado y él la recogió, eso es lo que explica el carácter de Tina".
El director dice que el aguante de la cantante es un misterio y, optimista, considera que su película ayuda a desvelarlo. "Es una chica desamparada en la niñez, que sabe lo que significa el dolor de ser abandonada; que llega a San Luis al morir su abuela y su madre la trata como a una sirvienta; que prácticamente es vendida a Ike Turner, en una fórmula casi de esclavitud. Es naïf, no ha sido bien educada emocionalmente. Él representa la única figura paterna que ha tenido. En la película, justo antes de hacer el amor por primera vez, ella le dice: 'La gente te abandona, pero yo nunca te abandonaré'. Ésta es su situación, su religión. La gente hace cosas irracionales, pero hay que comprender sus orígenes y esta película los describe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.