_
_
_
_
_

Mitterrand aboga en Estrasburgo por una Unión Europea fuerte y ampliada

LLUÍS URIA, ENVIADO ESPECIAL

Una Unión Europea más fuerte, más amplia y más próxima a los ciudadanos. El presidente de la República Francesa, François Mitterrand, insistió ayer varias veces en Estrasburgo (Francia) en la necesidad de que los estados comunitarios trabajen decididamente por estos tres objetivos y den un nuevo impulso a la construcción europea. El mensaje de Mitterrand estaba dirigido formalmente a los más de 2.000 delegados del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) reunidos en el Palais de la Musique de la capital alsaciana, pero en la mente de todos estaba la próxima cumbre comunitaria que se celebrará en Bruselas el día 29.

Mitterrand, que presidió la inauguración de los XIX Estados Generales (congreso del CMRE), abogó por "reforzar la estructura" de la Comunidad y llevar a la práctica "sin vacilaciones" lo decidido en el tratado de Maastricht, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre". Y por ampliar también la Unión Europea -"sin miedo y en la medida de lo posible", afirmó-, hasta un número de 15 y 16 países, dejando de momento a un lado a los países que formaban parte del bloque del Este y que aún no han consolidado sistemas democráticos.

Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona y presidente del CMRE -organización que representa a 100.000 entidades territoriales de 24 países europeos-, había hablado antes en términos similares, al destacar que "el relanzamiento de la Unión Europea es la única salida responsable" ante la recesión económica y los conflictos bélicos en Europa. Maragall reclamó un reconocimiento real del papel de los poderes territoriales-municipios y regiones- en la construcción europea y la extensión a todos los niveles del principio de subsidiariedad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_