_
_
_
_

El FMI duda de la recuperación de la economía española a medio plazo

Miembros del Fondo Monetario Internacional mantienen esta semana en Madrid reuniones con altos cargos de la Administración para realizar un estudio confidencial sobre la economía española. Las posibilidades de recuperación a medio y largo plazo, el elevado déficit presupuestarío y la fuerte caída del PIB constituyen las principales preocupaciones de los expertos. Igualmente, una misión de la OCDE iniciará sus entrevistas la próxima semana para elaborar su informe.

Los expertos del Fondo Monetario Internacional se han reunido esta semana con representantes del Gobierno -el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, y el secretario general de Empleo, Marcos Peña-, del Banco de España y de la patronal CEOE, entre otros, para analizar la situación de la economía española y dar su opinión sobre la salida de la crisis. Los expertos, de los que uno habla castellano y sólo otro ha formado parte de misiones anteriores del FMI en España, han planteado como cuestiones fundamentales el fuerte deterioro de las cuentas del sector público -el déficit público ha pasado del 3,2% del PIB al 6,2% en un año- la elevada caída del PIB entre 1992 y 1993 y las posibilidades de recuperación de la economía española a medio y largo plazo.En medios de la Administración se mantiene una cierta prudencia ante la misión del FMI. Se intenta convencer a los expertos de que la gravedad de la situación, aunque real, tiene un componente cíclico nada despreciable. Para la Administración, el salto dado en el déficit público en el último año se debe fundamentalmente al denominado "déficit cíclico", que supone más de dos de los tres puntos en los que ha subido el déficit en un año.

Ese "déficit cíclico" incluye el originado por el descenso de los ingresos sobre las previsiones al haberse registrado menor actividad y los mayores gastos, especialmente en desempleo, en que se incurre por las mismas causas.

En lo que se refiere a la caída del PIB -se puede asar de un crecimiento positivo de 1,2 puntos en 1992 a un decrecimiento de ocho décimas, a finales de 1993- en la Administración se argumenta que a medida que la Contabilidad Nacional vaya ajustando el crecimiento económico real de 1992 éste será menor al estimado inicialmente y, por lo tanto, la diferencia con 1993 tenderá a reducirse. Con todo, no se niega la dureza de la situación.

La misión del FMI ha planteado sus dudas sobre la posibilidad de que la economía española presente a medio y lago plazo perspectivas estables de crecimiento económico. En las reuniones se ha tratado también sobre las medidas que propondría el propio Fondo Monetario para reducir el desequilibrio presupuestario en España.

Los miembros de la misión del FMI han preguntado también sobre los problemas estructurales del mercado laboral, al observar cómo, a pesar de la etapa de escaso crecimiento e incluso de caída del PIB y con un paro creciente, los salarios han crecido a tasas elevadas. En este sentido los responsables del FMI, según algunas fuentes, podrían inclinarse en su informe confidencial por proponer una mayor flexibilización de las normas de contratación.

La OCDE también

La OCDE, por su parte, también iniciará la semana próxima las reuniones con la Administración para elaborar su informe sobre la economía española. Este informe, además de ser público, suele ser más extenso y sistemático que el que elabora el Fondo Monetario Internacional, según fuentes de la Administración. Los responsables de la OCDE han acompañado a las preguntas que tradicionalmente plantean sobre la situación de la economía española un "extensísimo cuestionario sobre el mercado laboral que será muy interesante discutir con ellos", se ha señalado en la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_