_
_
_
_
_

Sólo dos millones de abonados al teléfono recibirán facturación detallada en 1994

El recibo incluye el número, pero no especifica el punto de destino de la llamada

Sólo dos millones de los más de 14 millones de abonados al teléfono recibirán a partir del primer cuatrimestre del próximo año una facturación detallada en la que constarán el número al que se ha llamado (pero no el lugar), la fecha, el comienzo de la llamada, la duración, los pasos y el importe. La facturación será gratuita para las llamadas internacionales, nacionales y provinciales, pero habrá que pagar para obtener recibo detallado de las urbanas.

En la nueva factura de Telefónica, que de forma experimental comenzó a enviarse durante los meses de septiembre y octubre a 600.000 clientes, se recoge el detalle de las llamadas realizadas (excepto las metropolitanas) en el periodo habitual de dos meses. Para obtener el detalle de las llamadas metropolitanas será necesario suscribir un contrato con Telefónica y abonar la tarifa que apruebe el Gobierno.Aunque la factura incluye el número al que se ha llamado, no se especifíca el lugar, por lo que el cliente que desee recordarlo o saberlo en el caso de que él no haya llamado deberá descifrar por sus propios medios a qué país y localidad corresponde. En otros países europeos y en Estados Unidos los recibos sí incluyen estos datos e incluso indican si las llamadas tienen algún tipo de descuento (tarifa nocturna, fin de semana, usuario frecuente...). En la mayor parte de los países de la CE la facturación detallada es de pago y la que es gratis sólo alcanza a la facturación internacional y nacional.

La factura de Telefónica, que será bimensual, incluye la indicación de tipo de llamada (P, provincial; N, nacional; I, intemacional y R, llamadas especiales). Las llamadas especiales se refieren a las que se realizan a teléfonos que comienzan, por ejemplo, con 903 (más, conocidos por eróticos y de party line) o los de servicios públicos tiempo, información, carreteas, despertador...). En la nueva factura sólo se indica que se trata de una llamada especial pero sin especificar el tipo de servicios que se ha utilizado. El detalle de llamadas será eliminado de la factura si el cliente lo desea y lo comunica a la compañía.

Telefónica lleva ya un año trabajando en el diseño y ejecución de esta factura. Según fuentes de la compañía, la emisión de los nuevos recibos requiere un proceso complicado: "Supone redimensionar la capacidad de memoria y proceso, tanto de sus centrales telefóncas como de los centros de facturación y modificar ciertas estructuras organizativas".

Los primeros clientes en recibir la facturación gratuita en 1994 serán quienes tengan teléfonos conectados a centrales digitales. Posteriormente se irán incorporando hasta 1997 todos los abonados. La razón de esta incorporación progresiva es técnica, según Telefónica, dado que las líneas digitales ofrecen mayores ventajas.

El presidente de la compañía, Cándido Velázquez-Gaztelu, se comprometió el pasado mayo en la Junta de Accionistas a que los nuevos recibos de llamada estarían disponibles lo antes posible. Ayer anunció en el Congreso que a finales del próximo año 5,5 millones de usuarios recibirán facturas con el detalle de sus llamadas, sin coste adicional. Por otra parte reiteró al término de su comperecencia ante la Comisión de Infraestructuras que las tarifas del teléfono subirán el próximo ejercicio por debajo de la inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_