_
_
_
_

China y Vietnam renuncian a utilizar la fuerza en sus disputas fronterizas

Juan Jesús Aznárez

China, que recientemente acordó con India renunciar al uso de la fuerza en su disputa sobre la divisoria del Himalaya, suscribió ayer un compromiso de estas características con Vietnam, país con el que, en 1979, llegó a la guerra, -oficialmente por diferencias fronterizas-, pero en realidad porque las tropas de Hanoi habían invadido ese mismo año Camboya y expulsado a los jemeres rojos, aliados de Pekín. El acuerdo firmado en la capital vietnamita es el primer fruto concreto desde que hace 19 años comenzasen las negociaciones. Establece las bases para el futuro entendimiento sobre fronteras de tierra y mar, descarta el empleo de la fuerza en la solución de la crisis y se previenen movimientos que puedan desencadenar choques armados entre los dos países.El viceministro vietnamita de Asuntos Exteriores, Vu Khoan, declaró ayer que se trata "sólo de un principio". Añadió que "establece las bases fundamentales" que servirán de marco a las conversaciones sobre fronteras entre las dos partes.

Unidades de las dos naciones, que normalizaron relaciones diplomáticas en 1991 y ahora deciden aparcar sus diferencias, sostuvieron otro enfrentamiento en 1988 a propósito de las islas Spratlay, ricas en crudo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_