Kravchuk anuncia que Ucrania conservará parte de las armas nucleares de la URSS
El presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, acusó ayer a Occidente de no ofrecer a su país las ayudas necesarias para proceder al desarme nuclear y aseguró que en estas condiciones no tiene otro remedio que conservar en su territorio parte de las armas atómicas heredadas de la antigua Unión Soviética, concretamente 46 misiles SS-24.
Prometió, en cambio, que su país ratificará finalmente el tratado START I de reducción de armas estratégicas y eliminará 130 misiles SS-19.
El tratado START 1, suscrito en julio de 1991, ya ha sido ratificado por todos los Estados nucleares de la antigua Unión Soviética, con la excepción de Ucrania. El presidente ucranio, en cambio, no aludió a una posible firma del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Leonid Kravchuk hizo estas declaraciones cinco días antes de la visita prevista a Kiev del secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, y mientras el Parlamento ucranio se encontraba reunido a puerta cerrada para debatir la política nuclear del Gobierno.
El jefe de Estado pidió, por otra parte, que las potencias nucleares de Europa Occidental -Francia y Reino Unido- dejen de apuntar a Ucrania con sus armas atómicas, y prometió que su país hará lo mismo en cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.