Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes defiende los fondos de pensiones como apoyo de la Seguridad Social

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró ayer claramente partidario de complementar mediante sistemas de capitalización -fondos de pensiones principalmente-los recursos destinados en el futuro al pago de pensiones. Solbes hizo esas declaraciones en un programa de Radio Nacional.

El ministro explicó que "el problema principal de nuestro país en lo que se refiere al sistema de protección social es que hemos tenido durante los últimos años una pirámide de población en la que la gente mayor era relativamente reducida y la gente más joven tenía mucho más peso". "Por tanto", continuó, "teníamos un sistema de pago de pensiones basado en la financiación de los que no trabajaban por los que trabajaban. Ese sistema funciona muy bien mientras no ocurra lo de ahora, en que tenemos poca gente joven y mucha gente mayor. De ahí que haya que darle cada vez más importancia a las prestaciones por capitalización. Éste es un proceso lento, que no se plantea para ahora, sino para dentro de quince años, pero hay que empezar ya", completó.En opinión del titular de Economía, hay que decirle a la gente que a largo plazo "cada uno va a recibir una pensión de acuerdo con lo que haya aportado, no como ahora, y que si quiere recibir más tendrá que aportar más". Sin embargo, Solbes siguió defendiendo que "la sociedad debe asegurar un mínimo a los que no hayan contribuido".

Tipos de interés

Respecto a los tipos de interés, el ministro de Economía reconoció que resulta dificil cambiar los créditos vivos para adecuarlos a los nuevos tipos de interés oficiales, actualmente más bajos.

No obstante, Solbes señaló que se están buscando fórmulas para conseguir esa reconversión de créditos. A pesar de estas cautelas, pidió a los bancos que hagan un esfuerzo especial para rebajar los tipos, aunque existe la dificultad de la morosidad.

Pedro Solbes también recordó las grandes cifras macroeconómicas con las que espera acabar este ejercicio: Una caída del 0,8% del producto interior bruto (PIB), una inflación del 4,5% y un paro del 22% en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) y del 16% en términos de paro registrado.

En cuanto al pacto parlamentario con Minoría Catalana, el ministro de Economía y Hacienda señaló que "hasta ahora hemos negociado el voto de los Presupuestos del Estado para 1994 y las medidas conexas. Por supuesto que habrá que negociar otras normas en el futuro, pues es absolutamente imprescindible seguir disponiendo de la mayoría necesaria".

Además, el ministro de Economía se mostró especialmente preocupado por los fraudes que existen tanto en el campo fiscal como en el laboral o el sanitario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 1993

Más información

  • Economía busca fórmulas para que los bancos rebajen los tipos