El BBV da el primer empujón al proyecto del Gobierno regional en el Parque Lineal Sur
Joaquín Leguina consiguió ayer el primer patrocinador para iniciar el desarrollo de una gigantesca operación industrial, comercial, social y ecológica que acabará por regenerar algún día y con una inversión calculada en 120.000 millones, de pesetas los terrenos degradados que unen los ocho municipios del sur, en donde viven ahora 900.000 personas. Este proyecto teórico de Parque Lineal tomó cuerpo ayer con un buen empujón propinado por el BBV, que compró 495.000 metros cuadrados para un macrocentro donde almacenar y comercializar productos alimenticios.
La propuesta regeneradora designada como Gran Sur Metropolitano se plantea a muy largo plazo. El desarrollo del Parque Lineal Sur M-50, nombre que recibirá el polígono de 13 millones de metros cuadrados -una promoción de 72.000 millones de pesetas alrededor del Arroyo Culebro, entre la zona sur de la M-40 y la futura M-50- se puso en marcha ayer.El presidente del Banco Bilbao Vizcaya, Emilio Ibarra, firmó ayer un convenio -tuvo que pedir prestada una pluma- con el presidente de la Comunidad de Madrid para iniciar la construcción del primer proyecto concreto de este parque. El BBV invertirá 12.500 millones en levantar un centro de almacenamiento, con 14 grandes naves y 130.000 metros cuadrados de superficie, para la manipulación, distribución y venta de productos alimenticios y de uso y consumo doméstico.
La parcela adquirida por el BBV a la sociedad pública Arpegio, dependiente de la Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, se extiende en 495.000 metros cuadrados del término municipal de Getafe, a 16 kilómetros de Madrid, y en la confluencia de las autovías de Andalucía (N-IV) y del Culebro (futura M-50). Esos solares permiten en total una edificabilidad de 203.000 metros cuadrados, que se completarán con zonas de servicios, oficinas, restaurantes, hoteles, gasolineras y bancos.
"Momento de atonía"
La incorporación del BBV al proyecto del Parque Lineal Sur M-50 tiene la importancia de romper el hielo económico en un momento de atonía", admitió Emilio Ibarra a favor de un plan de la Comunidad muy paralizado. Además, servirá de ejemplo para otros posibles compradores. Este Parque Lineal, de 13 millones de metros cuadrados, debería integrar actuaciones industriales, terciarias (oficinas), deportivas, residenciales y también parques y espacios libres entre Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Leganés, Getafe, Humanes, Parla y Pinto. La Comunidad ha invertido en esa zona, en expropiación de suelo e infraestructuras como el Arroyo Culebro (M-50), unos 20.000 millones de pesetas. En los próximos tres años destinará al mismo fin otros 17.500 millones y en 1994 empezará la fase de urbanización y edificación del proyecto.
Dentro de su inversión, el BBV gratificará a la Comunidad por la compra de sus parcelas con unos 2.500 millones de pesetas: el 50% con infraestructuras y el resto (1.255 millones) en dinero. José María Rodríguez Colorado, consejero de Política Territorial, reconoció que esa cantidad equilibrará el gasto realizado.
Rodríguez Colorado explicó que las gestiones en marcha para ocupar las superficies industriales del polígono (570.000 metros cuadrados) van por buen camino, como sucede con los espacios residenciales (674.000). No ocurre lo mismo con las zonas previstas para ocio, donde se está pagando el proyecto fallido de una ciudad deportiva para el Atlético de Madrid, y para oficinas, ante la crisis actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.