_
_
_
_

Menem deja el hospital y promete que luchará por la reelección

El presidente de Argentina, el peronista Carlos Menem, de 63 años, abandonó el hospital y se reintegró a su residencia oficial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, tras la operación cardiovascular a que fue sometido el pasado jueves. En una conferencia de prensa de media hora de duración, Menem se mostró ayer dispuesto a la reelección y declaró que la fecha del plebiscito para la reforma constitucional se decidirá en la reunión del Gabinete del próximo jueves. También sostuvo que quizá en el año 2000 la soberanía sobre las islas Malvinas sea argentina.Menem empezó visiblemente emocionado y con dificultades para hablar, pero enseguida tomó carrerilla y no faltaron los chistes y hasta uno de sus ya habituales errores. En esta ocasión atribuyó a los griegos la frase latina mens sana in corpore sano (mente sana en un cuerpo sano), cuando explicaba que su carótida ahora trabaja a tope. Respondió a 18 preguntas en poco menos de media hora y, cuando tras la novena, los médicos le indicaban que parase, Menem inisistió en seguir, porque "está lindo esto".

El proyecto de reelección centró la mayoría de las preguntas. Menem aseguró que nunca pensó en renunciar a ello: "Al contrario, ahora estoy mejor que antes. Les pido que le den la oportunidad al pueblo de que se pronuncie y a mí de rendir examen ante el pueblo. Es lo menos que puedo pedir en un régimen deínocrático".

Visita de Alfonsín

Sobre la visita que recibió en el hospital de su antecesor, el radical Raúl Alfonsín, enemigo encarnizado de la reelección, Menem declaró que "le halagó y que no le sorprendió, porque la política es el arte de lo posible". Se refirió a los gestos que él mismo tuvo de indultar a los militares de la dictadura, que le habían privado de cinco años de libertad, y cuando visitó al almirante Isaac Rojas, autor del golpe contra Perón en 1955 y símbolo del antiperonismo.Confirmó Menem la anulación de su viaje a España, que estaba previsto para los últimos días de mes, y aseguró que volverá a practicar deporte como antes, aunque tendrá que empezar poco a poco, igual que un futbolista después de una fractura.

A la pregunta sobre una posible reconciliación con su todavía esposa Zulema Yoma, con quien -mantiene un trámite de divorcio, dijo que habían pasado en la clínica cuatro días hermosos, "sin ningún problerna". "Lo importante es que hemos estado juntos y con estos dos maravillosos hijos", añadió. De pie, apoyados en el sillón de Menem, seguían la conferencia de prensa sus hijos Carlos y Zulema.

Menem señaló que había órdenes para enviar barcos para realizar el bloqueo naval a Haití, y se mostró contrario a escribir una carta al Congreso de EE UU en favor de la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por considerarlo inoportuno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_