Unió presentará enmiendas parciales a los Presupuestos del Estado
Unió Democrática (UDC), socio electoral de Convergéncia Democrática, presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado al margen de las pactadas entre el Gobierno y la coalición Convergéncia i Unió (CiU). Eugeni Pérez Moreno, portavoz democristiano, aseguró que el compromiso de la coalición nacionalista en sus conversaciones con el PSOE se limitó a no presentar enmiendas a la totalidad del proyecto y no apoyar las que otros grupos parlamentarios pudieran presentar, y pactar una serie de enmiendas que presentarán conjuntamente PSOE y CiU o sólo los nacionalistas.Una comisión de Unió coordinada por el diputado Josep Sánchez Llibre prepara las enmiendas que serán presentadas y que más tarde serán sometidas a la dirección de Convergéncia para intentar que sean asumidas por este partido y por la coalición. "Aunque importantes, serán enmiendas de tono menor" avanzó Pérez Moreno.
Ayer, poco después de la reunión de la dirección democristiana, Unió conoció que los diputados de Convergéncia en el Congreso cuenta con 12 de los 17 parlamentarios del grupo- se habían reunido por su cuenta, de una manera informal, sin invitar a sus socios de coalición. Los dirigentes de UDC restaron relevancia al hecho y avanzaron que habrá que esperar hasta el lunes, en que está prevista la primera reunión oficial del Grupo Parlamentario, para conocer si CDC lleva adelante su amenaza de reunirse sin los diputados de Unió.
Compromisos internos
"Obviamente, si no estamos en las reuniones parlamentarias no tendremos compromisos", indicó un dirigente democristiano, que situó los problemas entre CDC y UDC "en el permanente deseo de Miquel Roca de intentar situar a Unió Democrática como el partido causante de los conflictos y un elemento desestabilizador en el seno de la coalición".Por otra parte, Unió presentará una proposición de ley que prevé las posibilidad de que cualquiera de los padres puedan solicitar una excedencia máxima de tres años por hijo propio o adoptado. La proposición de ley contempla una bonificación para las empresas del 95% de la cuota a la Seguridad Social para las personas contratadas para cubrir la vacante. En el caso de que naciera un nuevo hijo, el trabajador podría acogerse a una segunda excedencia a partir del nuevo nacimiento, y así sucesivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- V Legislatura España
- UDC
- Política económica
- Finanzas Estado
- Grupos parlamentarios
- Senado
- CiU
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Gobierno
- Parlamento
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Economía
- España