_
_
_
_

La policia francesa asesta un duro golpe al 'aparato' de fronteras de ETA

Juan Miguel Mitxelena Berasarte, Orlegui, presunto responsable del aparato de mugas (cruce de fronteras) de ETA, alertado por una noticia de Egin, escapó ayer a una espectacular operación desencadenada en el País Vasco francés. No obstante, al menos 15 subordinados fueron detenidos en el país vecino. La operación movilizó a más de 100 agentes de tres cuerpos: Policía Judicial, Servicios de Información y una unidad de intervención de élite.

La acción que se cernía desde hace meses sobre el dirigente etarra Juan Miguel Mitxelena Berasarte, Orlegui, se vio frustrada ayer al difundir hace una semana el diario Egin que era inminente una operación policial para capturarlo. El servicio de información de la Guardia Civil tuvo el primer dato sobre la identidad de este etarra, que forma parte de la dirección de ETA, en los papeles intervenidos en marzo de 1992 en Bidart, al ser capturada la cúpula etarra, que encabezaba Francisco Múgica Garmendia. Las investigaciones acreditaron que dirigía el equipo de mugas.En la operación de ayer se detuvo a 15 presuntos etarras. Tras su interrogatorio, anoche permanecían presos sólo nueve para su posterior entrega al juez. Entre los capturados están José Telletxea, Heriry Telletxea, José Manuel González, José María Ostolaza, Ignacio Ubalde y María Jesús Intxausti, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Mitxelena, que se hallaba ausente de su domicilio en la localidad vascofrancesa de Urrugne, consiguió huir. También fueron registrados 15 caseríos. En los domicilios de los detenidos la policía localizó un escáner y gran cantidad de documentación, que ayer tarde era analizada por los expertos contra ETA en Francia.

Según la policía, el arresto del responsable de pasar los comandos de un lado a otro de la frontera de Francia con España hubiese facilitado información sobre los grupos que tiene la banda en ambos países. Pero la operación se frustró debido a que el diario Egin publicó el 7 de octubre una nota en la que se anunciaba que un supuesto policía francés les había comunicado que ese mismo sábado se produciría la detención de Mitxelena y que con él caería "todo el aparato de mugas de ETA".

Mientras, las falsas alarmas en tomo a la liberación de Julio Iglesias, secuestrado por ETA hace 106 días, se sucedieron en la madrugada del domingo. El portavoz, Antonio Elósegui, aseguró ayer: "Las noticias en las que se habla de que la policía tiene localizada la zona en la que está Julio han preocupado mucho a toda la farnilia", indicó.

Por otro lado, el agente del Cuerpo Nacional de Policía Ignacio C. S. resultó herido leve el sábado por la noche al explotar una bomba colocada junto al Gobierno Militar de Pamplona. La explosión, anunciada por un comunicante anónimo que reivindicó el atentado en nombre de ETA, provocó graves daños en el edificio, aún sin evaluar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Pasajes (Guipúzcoa), cuatro vehículos fueron incendiados por un grupo de incontrolados que lanzó a las cuatro de la madrugada de ayer una botella con gasolina a un automóvil al que posteriormente prendieron fuego. Las llamas alcanzaron a otros dos vehículos. Media hora más tarde prendieron fuego a un camión

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_