_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ramoníana

"Madrid es llamar a la Luna Pepa la Frescachona", Madrid es saber que el relente viene de la plaza de Oriente", "Madrid es no tener más empeño que seguir siendo lo que se es", "Madrid es meterse las manos en los bolsillos mejor que nadie en el mundo...". No ha habido mejor intérprete de Madrid que Ramón Gómez de la Serna. Se podría decir que fue su "inventor", lo que etimológicamente equivale a su "descubridor".Si Ramón, uno de los pocos escritores españoles que no necesita de apellido para ser identificado, viera el Madrid de hoy, quizá pensaría que no corresponde a lo que él escribió. Sin embargo, el Madrid de Ramón es uno de los lugares más gratos y habitables del planeta, y los señores regidores de la villa deberían tenerlo como programa de gobierno. Así se harían realidad las greguerías que Ramón escribió en sus Nostalgias de Madrid.- "Así como en otras ciudades, desde Milán hasta París, hay una ambición colectiva, Madrid es de un desinterés supino". O bien: "Madrid es aceptar con fraterna hospitalidad que todas sus posadas se hayan Renado de extremeños". O esta otra: "Madrid es pasear del bracete con la Cibeles hasta la plaza Mayor".

Los ramonianos estamos esperando como agua de mayo la edición de las obras completas de Ramón. Una parte muy importante de su vastísima producción está dedicada a Madrid. Creo que es una primicia periodística anunciar que la editorial Círculo de Lectores, dirigida por el ya más español que alemán Hane Meinke, que tanto ha hecho y está haciendo por nuestra cultura, prepara la edición de las obras completas de Ramón Gómez de la Serna. La edición se ha confiado a la hispanista, más española ya que rumana, Ioana Zlotescu, especialista en Ramón, quien no hace mucho tiempo tuvo a su cargo la edición de una de las más originales y vanguardistas obras del gran escritor, El libro mudo. Otros ramonianos, escritores y críticos literarios, colaborarán como asesores y prologuistas en esta colección de obras completas que comenzará a aparecer en otoño de 1994.

"La Luna en la plaza Mayor es como una iluminación de verbena". "El parterre del Retiro va todos los días a la peluquería y huele a loción". "El ruido más típico de Madrid es el sonar los nudillos de los garbanzos cuando caen al plato en que han de ser remejados". "La Cibeles es la Lola, como quien dice". "La Puerta de Alcalá es la percha de cascos guerreros por donde enhebra su hilo blanco y oro el alba". Ramón vivió Madrid, escribió él mismo, "como si fuese tal como será algún día".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_