Los radicales palestinos fracasan en su búsqueda de una alternativa para la OLP
JUAN CARLOS GUMUCIO, Yasir Arafat tiene una preocupación menos: sus adversarios internos pierden garra. El más vigoroso intento de aglutinar a las facciones palestinas se oponen al acuerdo de paz entre la Organizan para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel ha sido aparentemente un fracaso. Las 10 organizaciones palestinas que se reunieron en Siria para tratar de crear un monolítico "frente de rechazo" y promover un liderazgo alternativo para la OLP concluyeron su reunión con pronunciamientos que reflejan profundas divisiones.
"Fue un ejercicio en vano", dijo una opositora palestina al examinar los resultados de la reunión celebrada en un campo de refugiados cerca de Damasco. "El cónclave produjo aún más evidencias de cuán divididas están las fuerzas anti-Arafat y cuán dispares son nuestras estrategias", agregó.A primera vista, el único logro de la reunión fue un acuerdo para formar un "liderazgo nacional" para la Intifada, la rebelión palestina que la OLI? trata ahora de contener con el fin de preservar su diálogo de paz con Israel.
Para comenzar, las dos fuerzas principales que se oponen al acuerdo entre Israel y la OLP, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), de Georges Habash, y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), descubrieron en Damasco que sus diferencias con la tercera fuerza, el movimiento islámico de Hamás, permanecen insalvables. Según uno de los asistentes, Hamás reiteró su oposición a un liderazgo conjunto con el FPLP y el FDLP y, para sorpresa de la mayoría, anunció que continuará emitiendo documentos y proclamas unilateralmente.
El FPLP, el FDLP y el Hamás gozan de amplio apoyo en Gaza y Cisjordania, pero su capac1dad de convocatoria y acción se ha visto considerablemente disminuida por el enorme respaldo que los palestinos están dando al proceso de autonomía en Gaza y Jericó.
"Exhaustos, los palestinos de los territorios ocupados prefieren agarrar lo que les ofrece el acuerdo (Israel-OLP), por poco que sea, antes que arriesgarse a perderlo todo. Sus esperanzas han aumentado por las grandes expectativas de bonanza económica generadas por las promesas de ayuda de la comunidad internacional" Í opina Wahib Abdel Meguid, del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram, de El Cairo. "El crecimiento de esperanzas en la población indica que no es el momento más apropiado para que la oposición pida el rechazo del acuerdo".
Un miembro de Fatah, la facción mayoritaria de la OLP que apoya a Arafat, fue muerto a tiros anoche en su casa de la localidad de Gaza por dos enmascarados, según fuentes palestinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.