Los candidatos del PSOE no se presentaron a declarar ante el juez por el vídeo pirata de Fraga
Los 75 candidatos socialistas a las elecciones gallegas desistieron ayer de presentarse ante el juez para declarar sobre una denuncia que presentó Televisión de Galicia (TVG) por la exhibición de un vídeo que recoge los momentos previos a la grabación del mensaje navideño del presidente de la Xunta, Manuel Fraga. A pesar de que el PSOE había anunciado que todos sus candidatos acudirían al Juzgado número 2 de Santiago, la dirección del partido decidió finalmente que compareciese sólo el coordinador de su campaña, Miguel Cortizo, para evitar que el PP rentabilizara una cuestión judicial.
Fraga declaró ayer que la distribución del vídeo pirata, en el que increpa a empleados de la Televisión de Galicia, le ha hecho "un gran favor".TVG había presentado una demanda para que el PSOE entregase todas las copias de la cinta, que muestra a Fraga indigna do por las dificultades para leer en un monitor el mensaje de fin de año de 1992. El titular del juzgado compostelano, Salvado Sanz, decidió citar a los 75 candi datos socialistas para que prestasen declaración.
Tras conocer la denuncia, el PSOE anticipó que los integrantes de sus listas irían al juzgado, con excepción de Antolín Sánchez Presedo, aspirante a la pre sidencia de la Xunta. No obstante, el propio Sánchez Prese do se mostró desde un primer momento remiso a que su partido protagonizase un acto como éste en el último día de la campaña electoral.
Fuentes socialistas apuntaron que a última hora se tuvo en cuenta la posibilidad de que el PP rentabilizase políticamente una multitudinaria comparecencia ante el juez, sembrando dudas sobre la honorabilidad personal de los dirigentes del PSOE gallego.
Demanda archivada
En medio de una gran expectación, Cortizo acudió al mediodía al juzgado y entregó una copia del polémico vídeo, que, según explicó, llegó de manera anónima a la sede del PSOE en Lugo La demanda quedó archivada después de que TVG se diese por satisfecha con la entrega de la cinta. Cortizo, sin embargo, se preguntó si la cadena autonómica denunciará también a las televisiones privadas y emisoras de radio que difundieron el contenido del vídeo.
El dirigente socialista acusó a TVG de haber presentado la demanda "por órdenes directas de Fraga". "Esto ha sido una maniobra electoral del brazo armado del PP", proclamó. Pese a que declinó cualquier responsabilidad de su partido en la distribución de la cinta, admitió que ésta se ha visionado "en grupos de arnigos". Cortizo señaló que no se pueden prohibir estas emisiones privadas de la grabación, a no ser que "haya que ir de nuevo a Perpiñán para ver los vídeos donde salga Fraga".
Ironizó el responsable de la campaña socialista sobre el contenido de la cinta, de la que dijo que ha sido la mejor producción de TVG en los últimos años, por lo que recomendó su emisión. "Yo incluso creo que la televisión debería contratar a Fraga como actor", agregó con sarcasmo. "Si Fraga se comportase como las personas normales, no tendría por qué temer a que se diesen estas cosas".
Cortizo también arremetió contra la decisión del director de Informativos de TVG, Arturo Maneiro, de impedir que se emitiesen fragmentos del mitin ofrecido por el secretario general del PSOE, Felipe González, el pasado miércoles en La Coruña. "Es impresentable e intolerable. Pero no nos extraña, porque desde hace cuatro años hemos padecido todo tipo de censuras. Todos los escándalos, fiascos y chapuzas que se han denunciado en el Parlamento han sido sistemáticamente censurados por Arturo Maneiro", agregó.
El candidato del PP, Manuel Fraga, trató de restar importancia a la supresión de las palabras de González en la televisión pública y se remitió al contenido de una nota de la dirección del canal autonómico, en la que éste se limita a recordar que ha respetado la proporción de tiempo que corresponde a cada partido político en los programas informativos.
Según Fraga, en TVG hubo numerosas referencias a las intervenciones de González, pero alguno, por lo visto, quería que saliese más". "Dejemos el tema al señor Cortizo, que quiere decir corteza y también colmena, en este caso, de avispas", concluyó el presidente de la Xunta, quien no obstante se cuidó de advertir que él no es "partícipe en ese asunto" ni ha visto la información. Fraga también consideró correcta la denuncia de TVG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- TVG
- Miguel Cortizo
- Manuel Fraga Iribarne
- Nacionalismo
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Galicia
- Cadenas televisión
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica
- Televisión
- Ideologías
- Medios comunicación
- Política municipal
- Comunicación
- Justicia
- Administración pública
- España
- Política