El temporal desprende 1.000 toneladas de rocas en los acantilados de Rivas
Cerca de mil toneladas de rocas de yeso taponarion ayer parte del cauce del río Jarama cerca de la presa del Rey, en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid (22.000 habitantes), como consecuencia de las lluvias caídas en la comunidad. El derrumbamiento dejó parcialmente incomunicadas a tres familias de colonos que trabajan en el cuidado de las fincas de regadío, pero no llegó a producir daños personales.
El siniestro se produjo sobre las siete de la mañana de ayer. Uno de los colonos escuchó el estruendo y comprobó como numerosas piedras habían caído sobre el río, que llegó a desbordarse sobre el camino que atraviesa los acantilados.El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Antonio Serrano (Izquierda Unida), avisó a los bomberos de la Comunidad de Madrid, a Protección Civil y a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo al enterarse de la envergadura del derrumbamiento.
Los bomberos, tras un reconocimiento en helicóptero y a pie de la zona, comprobaron que el desprendimiento de la montaña no se había producido en su totalidad, aunque advirtieron que aún existe riesgo de nuevos desplomes de rocas debido a la grietas aparecidas.
La comunicación de las familias de los colonos con el resto del municipio sólo se puede hacer por dos caminos, el que bordea los acantilados, ahora taponado, y otro que va directamente a las fincas.
La titularidad de este último camino ha enfrentado al Ayuntamiento de Rivas y la empresa Áridos y Premezclados, SA (Aripresa), dedicada a la extracción de grava. El Ayuntamiento mantiene que dicho camino es público y que debe estar permanentemente abierto, para que, en caso de accidente como el ocurrido ayer, pueda ser utilizado por los equipos de salvamento.
Aripresa sostiene que se trata de un camino particular de acceso a la planta extractora. El camino estuvo cerrado hasta el pasado mes de agosto; miembros del Ayuntamiento y efectivos de la Policía Local lo abrieron al público entonces.
Las peticiones del Ayuntamiento para que fuese la propia empresa quien lo abriera fueron inútiles. La decisión del equipo de gobierno ha dado lugar a que Aripresa presente una demanda contra el a alcalde de Rivas. El asunto continúa aún en los juzgados de Arganda del Rey.
Como medida de precaución el Ayuntamiento de Rivas ordenó ayer el cierre de cinco kilómetros del camino afectado, para evitar riesgos a los excursionistas que acuden a la zona durante los fines de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bomberos
- Rivas-Vaciamadrid
- Derrumbamiento edificios
- Aripresa
- Lluvia
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Servicios emergencia
- Administración local
- Precipitaciones
- Administración autonómica
- Emergencias
- Provincia Madrid
- Accidentes
- Comunidad de Madrid
- Empresas
- Desastres
- Meteorología
- España
- Administración pública
- Sucesos
- Economía