Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU se da un mes para entrar en el Gobierno de la Comunidad

La portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Isabel Vilallonga, confirmó ayer la decisión de su grupo parlamentario de formar parte en el plazo de un mes del Gobierno regional presidido por el socialista Joaquín Leguina. Los 13 diputados de IU aprobaron -con dos abstenciones- esta resolución justificada internamente en un documento que se titula Por un giro a la izquierda en la política madrileña. Los diputados han trasladado este debate a su organización en Madrid.Vilallonga es optimista. Ángel Pérez, el secretario provincial, bastante precavido. Julio Anguita, algo más que cauto.

Leguina y Teófilo Serrano, portavoz del PSOE en la Asamblea y negociador con Ángel Pérez del posible pacto entre partidos, se mostraron ayer receptivos a este matrimonio de intereses. Serrano prejuzgó que la actitud de IU tiene que ver con que la gestión del Gobierno regional estos dos años transcurridos desde el pacto de investidura "no ha sido tan mala".

Vilallonga, por el contrario, admite que en la gestión del PSOE ha habido deficiencias: "Son precisamente las que pretendemos mejorar con nuestra entrada". Pero también valora la influencia demostrada por IU sobre el Gobierno. Puso algunos ejemplos: "Los acuerdos con los sindicatos, el convenio del Metro, la lucha para que no se redujesen las aportaciones de las administraciones al Consorcio de Transportes...".

La portavoz de IU reconoció con el eufemismo "límites" otras limitaciones comprobadas en el ejecutivo de Leguina y aprobadas en la Asamblea con el voto de todos los partidos: plan de realojamiento y erradicación del chabolismo, falta de dotación económica del Pacto por la Industria y el Empleo o la escasa presencia pública de la Oficina de Cooperación para las Actuaciones Preferentes (Plan Sur).

"Lo tienen clarísimo"

Vilallonga exhibe una encuesta interna -sobre 1.500 ciudadanos- efectuada el pasado junio para argumentar que los madrileños prefieren un gobierno de consenso PSOE-IU que uno monocolor como el actual presidido por Leguina (57%).La portavoz de IU dijo: "La organización está un poco sobrecogida con este debate pero no contemplamos el escenario de que digan que no". Anguita lanzó ayer su primer aviso desde el Congreso de los Diputados: "Me pronunciaré cuando el documento se eleve a la dirección federal, si es que lo aprueba la dirección de Madrid. Hoy he hablado con ellos y me han dicho: 'Tú tranquilo; lo tienen clarísimo".

El documento de IU propugna la integración en el Gobierno para evitar un futuro triunfo electoral del PP, retomar los asuntos bloqueados del pacto de investidura, reclamar más competencias y aportación financiera de Caja Madrid, potenciar la política de vivienda y fomentar la transparencia institucional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 1993