Hacienda quiere aplicar una retención del 2% a las rentas de los agricultores
Las rentas de unos 800.000 agricultores estarán sometidas por primera vez el año próximo a una retención del 2%), según el nuevo sistema de tributación por el IRPF que ha previsto el Ministerio de Hacienda. Así lo anunció ayer el director de la Agencia Tributaria, Abelardo Delgado, tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso. En una intervención anterior, el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, informó que los parados pagarán a Hacienda unos 47.000 millones de pesetas en concepto del impuesto sobre la renta de 1994.
La retención para los agricultores estaba ya prevista en el reglamento que desarrolló la Ley del Impuesto sobre la Renta de 1991, pero fue eliminada a iniciativa del entonces ministro de Agricultura, Pedro Solbes. Tras su reciente paso a la cartera de Economía y Hacienda el propio Solbes ha decidido que éste es el mejor procedimiento para conocer las ventas de los agricultores, lo que servirá de base para gravar sus rentas de acuerdo con el nuevo sistema de estimación por módulos.Ésta es la propuesta que Hacienda ha presentado al Ministerio de Agricultura y a las organizaciones agrarias, según informó el director de la Agencia Tributaria. Se trata de extender el sistema de estimación objetiva por módulos que ya se empezó a aplicar -"con éxito"- el pasado año en algunos sectores. El resultado es que se ha producido un incremento del 18% en el número de declaraciones y del 45% en el importe medio declarado.
El año próximo se implantará entre los agricultores, los comercios al por menor de muebles y textiles, los fontaneros, carpinteros y algunos establecimientos de hospedaje. En total, dos millones de contribuyentes, de los cuales 800.000 serán agricultores. Según Delgado, se trata de un sistema "más sencillo" porque elimina trámites burocráticos y permite avanzar en la lucha contra el fraude ya que exige un mejor cumplimiento fiscal.
Delgado informó también que, dentro del plan de lucha contra el fraude, está prevista la creación de una unidad especial para actuar sobre operaciones internacionales. También explicó que durante este año se están realizando un millón de embargos de cuentas corrientes lo que permitirá el cobro de 300.000 millones de pesetas de impuestos impagados.
Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda informó que a los parados se les retendrán 27.000 millones de pesetas el año próximo e ingresarán otros 20.000 millones en 1995 en concepto del impuesto sobre la renta obtenida en 1994. Añadió que la no actualización de la tarifa supondrá unos ingresos adicionales para la Hacienda pública de 80.000 millones en 1994 y otros 30.000 en 1995 por cuota diferencial. Las nuevas deducciones previstas para las empresas suponen 5.000 millones de menores ingresos a lo que hay que añadir otros 150.000 por el cambio en los sistemas de amortización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.