_
_
_
_

La Seguridad Social debe al Fondo de Garantía Salarial 116.000 millones de pesetas

Juan Pedro Serrano, secretario general del FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), informó ayer ante la comisión de Política Social del Congreso de los Diputados que la Seguridad Social debe al Fondo 116.000 millones de pesetas, debido "a tensiones de liquidez en la caja de la Seguridad Social".Entre enero y septiembre de 1993, el Fondo, que abona los salarios de las empresas insolventes, gastó 43.504 millones de pesetas, el 2 1 % más que en el mismo periodo del ejercicio

El subsecretario de Trabajo, Carlos Navarro, que también compareció en el Congreso, cifró en 400.000 las visitas que se realizarán en 1994 a las empresas para detectar si existen irregularidades.

Por su parte, el secretario general de Empleo, Marcos Peña, anunció ayer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados que no se va a cumplir en 1994 la transferencia del pago de las prestaciones a los parados desde el Inem al Instituto de la Seguridad Social, decidida por el anterior Gobierno socialista y recogida en los presupuestos generales de 1993. Tampoco se va a poner en práctica otro proyecto iniciado por el anterior ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval: la ley de salud laboral, pactado con los sindicatos UGT y CC OO en enero de 1992. Marcos Peña aseguró que "no habrá ley de salud laboral". Lo que el actual departamento de Trabajo sí va a hacer es aplicar las 16 directivas de la Comunidad Europea que se refieren a la seguridad e higiene en el trabajo. En cuanto al diálogo social, el secretario general de Empleo dijo que "no está moribundo" y espera volver a reunirse con los sindicatos y la patronal la semana que viene.

El director general del Inem, Alberto Elordi, informó que el año que viene se pretende ahorrar 300.0000 millones en el seguro de desempleo. Añadió que el Inem pondrá el contador de déficit a cero el 31 de diciembre de este año. Para ello, negociará un nuevo crédito extraordinario con Economía de 400.000 millones de pesetas. Esa cifra se une a los dos créditos ya recibidos para cubrir un déficit total de 1,1 billones, acumulado en los años 1991, 1992 y 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_