_
_
_
_

El consejero de Economía cántabro, absuelto de malversación

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Manuel Pérez García, de 60 años, ha sido absuelto de los delitos de malversación de fondos públicos por los que el ministerio fiscal solicitaba dos meses de suspensión de cargo público y 1.100.000 pesetas de multa. Pérez García, profesor de EGB, desempeña su cargo desde hace un año. El consejero había sido acusado por el Ayuntamientos de Camargo de retener unos 23 millones de pesetas de los fondos de cooperación municipal.La sentencia, leída ayer por el ponente Claudio Movilla, reconoce el comportamiento antijurídico del acusado, quien retuvo cantidades de los fondos del Estado destinados a los ayuntamientos. Durante el juicio oral, el consejero justificó su actitud en el hecho de que intentaba presionar a los ayuntamientos deudores de la Diputación, entre ellos el de Camargo, para que negociaran la deuda contraída. Ángel Duque, alcalde de Camargo, rechazó la existencia de débitos y calificó de "falsedades" los argumentos del consejero.

Entre los fundamentos jurídicos tenidos en cuenta por la sala en la sentencia se señala la escasa experiencia del acusado en las funciones que se le habían encomendado junto con su falta de conocimientos jurídicos. También se resalta la ausencia de asesoramiento por parte de los funcionarios técnicos de su consejería, quienes podían haberle informado de que la retención del dinero no era posible al carecer de cobertura legal.

Abono de fondos

La sala considera que la finalidad perseguida por el procesado no fue disponer, utilizar o aprovecharse de las cantidades requeridas, sino conseguir, a través de la presión de la dilación en el abono total de los fondos del Estado a los ayuntamientos, un compromiso de pago de unas deudas que el acusado estimaba existentes.El consejero no fue auxiliado por las personas que podrían informarle de las consecuencias penales de su actuación, sobre su condición antijurídica y el encuadre penal de su comportamiento. La sala considera que procede la absolución del acusado con todos los pronunciamientos favorables por haber éste creído que obraba lícitamente.

El consejero absuelto tiene pendientes otras dos querellas similares presentadas por los Ayuntamientos de Torrelavega y Corvera de Toranzo. La acusación, representada por el Ayuntamiento de Camargo, tiene ahora cinco días de plazo para presentar recurso de casación contra la sentencia.

Manuel Pérez ha sido concejal del Ayuntamiento de Santander, director regional de Sanidad y director de Bienestar Social, gerente de la Unión para el Progreso de Cantabria, partido fundado por Juan Hormaechea, y presidente de la Cruz Roja en Cantabria, antes de que el presidente Hormaechea le designara hace un año consejero de Economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_