_
_
_
_
_

Monserga banderillera

Es lo que tienen las llamadas corridas de los banderilleros: que sale uno de los matadores-banderilleros con un mazo de banderillas en la mano, las levanta la cielo, gira ofreciéndoselas al orbe y al mismísimo buen Dios, y la gente se siente feliz. A, la mayoría de los espectadores les colma de felicidad ver el brindis, luego el reparto de palos a cada uno de los otros matadores-banderilleros, los efusivos abrazos que se dan, como si acabaran de llegar de Nueva York. Hay una minoría, sin embargo, a la que esas ceremonias le parecen monsergas y preferiría que los matadores-banderilleros abreviaran y se pusieran a banderillear de verdad.Banderillear de verdad, no obstante, es distinto asunto. Banderillear de verdad solía consistir en uno provisto de banderillas frente a otro armado con cuernos, solos los dos en el redondel para dilucidar una cuestión hegemónica, y la resolvían de poder a poder. Ahí estaba la emoción y la belleza de la suerte: cuarteos, topa-carneros, quiebros y toda la gama, con sus variantes de dentro a fuera o de fuera a dentro, se producían según fueran las condiciones del toro o las capacidades del artista. Y era de obligatorio cumplimiento que el encuentro entrambos se produjera frontal -asomándose al balcón, decíanle-, mientras el banderillero prendía los palos en lo alto y salía andandito de la reunión.

Murteira / Esplá, Mendes, Soro

Toros de Murteira Grave, con trapío, bien armados, flojos, manejables. Luis Francisco Esplá: estocada corta atravesada y descabello (silencio); pinchazo y estocada corta (silencio). Víctor Mendes: estocada corta (silencio); estocada (ovación y también pitos cuando sale al tercio). El Soro: espadazo trasero tendido escandalosamente bajo (silencio); bajonazo (escasa petición y vuelta protestada). Plaza de Las Ventas, 12 de octubre. Sexta y última corrida de feria. Cerca del lleno.

Muy arriesgada es la regla, desde luego, mas precisamente por eso los matadores-banderilleros no banderilleaban todos los toros; únicamente los que podían prestarse a la correcta ejecución de la suerte. Pero eso era cuando los matadores-banderilleros no constituían una unidad de destino en lo universal, ni la llamada corrida de los banderilleros se había convertido en la multinacional del garapullo.

Y así pasa que salen a la palestra los matadores-banderilleros, se les une la cuadrilla, el ruedo se llena de gente que trajina para aparcar al toro, y aquello puede acabar siendo un desastre. Es, precisamente, lo que acaeció en esta corrida del abono madrileño. Esplá y Mendes pegaban banderillazos desde la lejanía del objeto a banderillear, eso si conseguían alcanzarlo, pues a lo mejor sólo prendían un palo, podía ser por los costados (Esplá), en el cuello (Mendes), o en el puro aire venteño (los dos en solidaria comunión banderillera). El Soro los clavó con mayor rotundidad y acierto, al sexto corriendo en vertiginosos molinillos, y si no hacía la reunión porque metía los brazos a toro pasado, al público le daba igual, y le aclamó como jamás hubiese soñado el mismísimo Pepote Bienvenida, paradigma del arte de banderillear, en sus más celebradas tardes de gloria.

La banderillada redimía a los matadores-banderilleros de otras obligaciones propias de su oficio, y llegado el turno de muleta se justificaban pegando trallazos o metiendo pico. Esplá empleó una eficaz técnica muletera para disimular lo mucho que se movía, Mendes ahogó embestidas y pegó medios pases, El Soro los dio destemplados e inconexos, y les aplaudieron mucho a los tres por semejante labor. El Soro incluso habría cortado la oreja del nobilísimo sexto si no llega a reventarlo de infamante bajonazo. Es decir, que la monserga banderillera dio sus frutos. Y si unos cuantos aficionados protestaron los mantazos y los banderillazos, a la mayoría del público le gustó horrores. Ciertamente, todo aquello nada tenía que ver con la lidia ni con la fiesta, pero ¿a quién la importa ya la lidia y la fiesta?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_