La subasta de las colecciones Thurn und Taxis triplica la suma esperada
Los tesoros de Gloria von Thurn und Taxis, la llamada princesa punk, empezaron a ser subastados ayer. Fue la primera de las nueve jornadas durante las que se pondrán a la venta 4.000 lotes, entre los que se incluyen 75.000 botellas de vino, dos motos Harley Davidson y antigüedades de sus 25 castillos. Los primeros 77 lotes fueron adjudicados por un millón de marcos (81 millones de pesetas), el triple de lo esperado.
"Hay recesión en el mundo, pero la venta ha sido mucho mejor de los que esperábamos", dijo ayer el conde Christoph Douglas, representante de la sección alemana de la casa de subastas Sotheby's. Miles de objetos, desde mantelerías hasta relojes, joyas y mobiliario saldrán a subasta a lo largo de nueve días en las salas del castillo medieval de la familia Thurn und Taxis en Emmeram, en Regensbrug (Bavaria).El producto de la subasta servirá para pagar las deudas de sucesión que dejó el difunto marido de Gloria, el príncipe Johannes von Thurn und Taxis, muerto en 1991 a los 64 años.
La viuda, de 33 años y conocida como la princesa punk debido a sus estrafalarios peinados y escandalosas fiestas, no asistió a la primera subasta.
Los primeros 77 lotes subastados ayer estaban estimados en unos 350.000 marcos y se obtuvo por ellos un millón. "Eso nos pone muy por encima de nuestros mejores objetivos", afirmó Douglas. "Es una oportunidad magnífica. No se han visto en el mercado objetos como estos en años y, además, se encuentran en perfecto estado de conservación".
Cerca de un millar de personas acudió a la primera sesión, en la que había treinta teléfonos por los que pujaron una serie de compradores anónimos. "Yo he venido a comprar algún pequeño recuerdo", afirmó Christina Scmitt-Walter, de Múnich.
Una de las piezas estrellas de la primera subasta fue un gabinete de nogal de 1740, vendido por 5.265.000 pesetas, un 30% mas de lo previsto. Una cómoda bávara de nogal del XVIII dobló también el precio estimado al venderse por 2.800.000 pesetas.
Gloria von Thurn und Taxis espera obtener un total de 14 millones de marcos (unos 1.134 millones de pesetas).
En los próximos días se celebrarán seis sesiones de mobiliario, una de obras de arte, tres de platería y joyas, tres de cerámica y cristalería, una de pinturas y grabados, una de objetos de coleccionismo y seis de botellas de vino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.