Las tasas en la UNED
La reciente decisión del Ministerio de Educación y Ciencia de aumentar las tasas universitarias en torno a un 12% se encuadra dentro de la política iniciada el año pasado de acercar el precio de la enseñanza a su coste real; como tal política, es siempre discutible y puede ser hasta recomendable en la situación actual, en la que es imperioso poner coto al galopante déficit público.Pero, sin entrar en una valoración más profunda, sí que me gustaría llamar la atención sobre la forma en que se aplica, pues, a mi juicio, discrimina gravemente a los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Veamos: actualmente en la UNED, los alumnos pagan el 50% del coste de sus matrículas, mientras que en el resto de las universidades sus alumnos vienen financiando una media del 20% del coste de las mismas.
Esta discriminación, que supone en la práctica pagar lo mismo por un servicio menor (el alumno de la UNED no tiene posibilidad de asistir a clases presenciales, no dispone de campos de deportes ... ), es a todas luces incomprensible, a no ser como premio por compatibilizar estudios y trabajo o como ayuda por no poder pagarse la estancia en una ciudad donde haya, universidad presencial.-
alumno de la UNED.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.