_
_
_
_

Sabando se sirve de la nueva Asamblea para ampliar el Marañon

Javier Casqueiro

El consejero de Salud, Pedro Sabando, no se anda con rodeos. Reconoce que quiere aprovechar la operación de la nueva Asamblea -construir un Parlamento regional y un bloque de oficinas para dos consejerías en el solar de la maternidad de la calle de O'Donnell- para obtener dinero con el que financiar la ampliación del hospital Gregorio Marañón.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, respondieron ayer al ultimátum del presidente de la Asamblea, Pedro Díez, de trasladar la Asamblea a Vallecas si no se le contesta en una semana con el visto bueno a la operación O'Donnell (veáse EL PAÍS del sábado). "Si se quiere marchar, que se vaya", replicaron, "pero nosotros no nos vamos a precipitar en nuestra decisión".El Ayuntamiento está estudiando cómo afectarían las nuevas construcciones al tráfico, ya sobrecargado, de la calle de O'Donnell. Echeverría, además, se reunirá esta semana con sus compañeros del PP en el Parlamento regional para conocer su posición. Sabando da la vuelta a las acusaciones que tildan de especulativa la operación y las convierte en argumentos sanitarios: "El alcalde debe estar interesado en que haya una mejor oferta sanitaria para los madrileños, que es lo que yo estoy ofreciendo".

Esta teoría la contrasta con sus propios cálculos: "Arreglar el edificio averiado de la maternidad me costaría unos 5.000 millones de pesetas, y construir ahí la Asamblea y 22.000 metros cuadrados de oficinas me permite sacar a concurso una oferta para que las empresas constructoras se hagan cargo de la ampliación del Gregorio Marañón a cambio de explotar durante 10 o 12 años un edificio de oficinas con clientes asegurados [dos consejerías ahora con sedes en alquiler] y unas 800 plazas de garaje".

El proyecto para completar el hospital con seis edificios le costaría a las constructoras 10.000 millones de pesetas. Pedro Sabando admite que si la Asamblea de Madrid no se hace en O'Donnell no podrá ejecutar el resto del plan de ampliación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_