_
_
_
_

Izethegovic y Tudjman, piden el envio de tropas de la OTAN

El presidente de Bosnia, Alia lzetbegovic, y su homólogo croata, Franco Tudjman, demandaron conjuntamente el envío de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Bosnia-Herzegovina y también a Croacia, para reforzar los respectivos planes de paz. Ambos líderes se, reunieron sorprendentemente ayer por la no;.. che en Viena, en un encuentro a puerta cerrada en el que participó además el actual presidente del consejo de la Comunidad Europea (CE), el belga Willy Claes y el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hikmet Cetin.

Según Tudhjman, Claes advirtió que el envío de tropas de paz era un asunto de Naciones Unidas, pero prometió pasar la idea a sus colegas de la CE. Los presidentes de Bosnia y Croacia decidieron además establecer dos grupos de trabajo para las negociaciones pendientes lideradas por los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, que iniciarán su acción de inmediato. En los nuevos grupos negociadores habrá un representante de la CE y otro de Turquía, un país musulmán. Izetbegovic dijo que era una precondición para la cooperacion entre musulmanes y croatas el encontrar a los autores de los crímenes de guerra en Bosnia central y Herzegovina. "Es tiempo para que los responsables sean llamados por sus nombres, detenidos y despojados de sus responsabilidades políticas".

Más información
El poder de los fusiles

Por otra parte, los mandos de las Naciones Unidas en Sarajevo decidieron suspender ayer la evacuación de heridos y enfermos de Bosnia-Herzegovina y acusaron a los distintos bandos en conflicto de utilizar a las víctimas de la guerra para sus propios fines políticos y de chantajear al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Ray Wilkinson, portavoz de esta agencia humanitaria, declaró en Sarajevo que los rebeldes serbios impiden la evacuación de un grupo de bosnios enfermos debido a que las autoridades del Gobierno mayoritariamente musulmán de Sarajevo bloquean la salida de varios enfermos y heridos de nacionalidad serbia. "Estamos a merced de una o de las dos partes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_