Rapapolvo de Hassan II a la oposición democrática
Hassan II de Marruecos dio ayer un rapapolvo a la oposición democrática -Unión Socialista de Fuerzas Populares, Istiqlal, Partido del Progreso y Socialismo y Organización de la Acción Democrática y Popular- por las divergencias surgidas con respecto a las posibilidades de participar en el futuro gobierno del país. Fue, en opinión de algunos observadores políticos, una pequeña venganza del monarca hacia los socialistas y nacionalistas del Istiqlal, que se han negado a colaborar en los proyectos políticos del soberano.El monarca hizo alusión a esta polémica en un corto y fugaz discurso, inusual en el soberano, con el que se abrió solemnemente la quinta legislatura y la toma de posesión de los nuevos diputados, entre ellos dos mujeres, elegidos en los comicios de los pasados meses de junio y septiembre.
Hassan II dio a entender en su discurso que mantenía el viejo proyecto de formar un gobierno con la oposición democrática y que llamaría a los componentes de la Kufla -socialistas, nacionalistas y radicales- a consulta y que lo mismo haría después con los partidos coaligados en la Entente -oficialistas y bereberes- Sin embargo el rey no hizo ninguna mención con respecto al RNI- Agrupación Nacional de Independientes- que dirige Ahmed Osman, el cuñado "rebelde", que ha convertido su partido ex oficialista en un opositor de centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.