_
_
_
_

Kohl felicita a González por el pacto sobre el IRPF

El canciller alemán, Helmut Kohl, volvió ayer a dar pruebas de la amistad que profesa a Felipe González. Tras posar para los fotógrafos con la treintena de jefes de Gobierno que asisten en Viena a la primera cumbre del Consejo de Europa, Kohl buscó a González y le preguntó cómo le iban las cosas por España. "Van bien", contestó González, "he llegado a un cierto grado de acuerdo con la minoría catalana". Se refería a la cesión del 15% del IRPF a las autonomías. Kohl le dio la enhorabuena y le animó a seguir adelante. Ninguno de los dos mandatarios se percató de que cerca permanecían abiertos los micrófonos de algún medio audiovisual.Por la noche, el democristiano Kohl y el socialista González se volvieron a encontrar en la televisión austriaca. El jefe del Gobierno español explicó que, a pesar de las peleas, en el seno de la CE se fraguan amistades y Kohl ilustró esta afirmación: "González y yo nos hemos hecho amigos, y eso que él viene de otro partido. Pero es un europeo".

Esta amistad sirve, entre otras cosas, prosiguió el canciller, para saber de antemano si algunos de los planteamientos alemanes en la CE son aceptables por los países latinos o si Alemania corre el riesgo de estar en minoría. También funciona en sentido contrario, concluyó.

Mientras, dirigentes de Convergencia Democrática y de Unió Democrática de Catalunya coincidieron ayer en señalar que, una vez resuelta la cesión del 15% del IRPF, se abre la fase más difícil y espinosa de la negociación entre socialistas y nacionalistas, informa José Antich.

Nada más cerrarse oricialmente el acuerdo del IRPF, Pujol se apresuró a comentar a sus colaboradores que no debe deducirse que vaya a haber necesariamente un apoyo a los presupuestos y que los socialistas "deberán ganarse" el sí de CiU. Para el líder nacionalista, lo que ha hecho González al arreglar la espinosa cuestión del IRPF ha sido "ponerse al día" de un compromiso que asumió el Gobierno a finales de 1991 y que permitió que el 20 de enero de 1992 se firmara el acuerdo de financiación autonómica. "Van con muchos meses de retraso", ha comentado irónicamente Pujol para restar importancia a la actitud socialista.

Antes de dar su apoyo a los Presupuestos quiere saber cómo se resuelven las diferencias que han surgido respecto a la aplicación de determinadas medidas para incentivar la economía productiva. A los nacionalistas les parece insuficiente la contención del gasto público que proyecta el Ejecutivo. Jordi Pujol ha hecho llegar al ministro de Economía, Pedro Solbes, su disposición a aprobar los presupuestos. "Pero no estos presupuestos", ha indicado un colaborador de Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_