España presenta en la CE un proyecto para defender su agricultura frente al Magreb
España defenderá enérgicamente su agricultura temprana frente al proyecto de la CE de un acuerdo de asociación con Marruecos, cuya discusión se acelerará en las próximas semanas. El Gobierno ha presentado a sus socios comunitarios un documento de trabajo en el que se propone, entre otras cosas, congelar hasta el año 2.000 los contingentes de patatas tempranas y tomates frescos procedentes de Marruecos.El documento reprocha a la CE que todas las concesiones realizadas hasta ahora a Marruecos y a otros países terceros mediterráneos se hayan centrado en las hortalizas y las flores, asegura que se ha devaluado el principio de la preferencia comunitaria en el sector hortofrutícola y se ha llevado a utilizar este sector como la única moneda de cambio en detrimento de la agricultura española.
Según fuentes españolas, el sector hortofrutícola fue maltratado en la adhesión de España a la CE y está todavía lastrado por la falta de OCMs (organizaciones comunes de mercado) que sitúen los calendarios y los precios de intervención a los niveles adecuados. Este hecho fue denunciado por España en el debate sobre el acuerdo agrícola del GATT, del que surgió el compromiso de la Comisión Europea de empezar a reformar los mercados de los productos mediterráneos.
España propone ofrecer a Marruecos una diversificación de su producción y de sus exportaciones, para evitar que la entrada de sus productos agrarios signifique la destrucción de la producción en los países mediterráneos de la CE, y sugiere concesiones, por ejemplo, en exportaciones de aceite o en productos continentales. Los 100.000 empleos y 11 millones de jornales ocupados en el tomate son una de las principales preocupaciones del ministerio de Agricultura ante la apertura hacia la producción marroquí.
El documento español ha sido elaborado por el Ministerio de Agricultura, con el visto bueno de Exteriores y de Comercio, y ha sido objeto de una primera discusión la pasada semana en el grupo de trabajo de la CE dedicado al Mediterráneo. Hoy será analizado por técnicos españoles y marroquíes.
Marruecos desea acelerar la negociación para evitar que Israel se adelante en la revisión de su acuerdo de libre comercio, actualmente acelerada por la firma de la paz con la OLP.
Una fuente del gobierno español aseguró que "ésta es la fase dura de la negociación" y añadió que existe el deseo de que Marruecos realice una lectura positiva del documento español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.