_
_
_
_
SANIDAD

Médicos españoles avalan el uso precoz de antivirales, pese a sus limitaciones

Los fármacos antivirales disponibles para tratar el sida (AZT y DDI) son eficaces para retrasar la aparición de la enfermedad y prolongar la supervivencia de los enfermos, aunque tengan limitaciones, según afirmaron ayer en Madrid varios expertos españoles en una reunión organizada por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA).Los especialistas tratan de despejar las dudas sembradas por algunos estudios recientes sobre la eficacia de los antivirales, y en especial del AZT. El estudio franco-británico Concorde, publicado el pasado mes de abril, concluía que la aparición y la progresión del sida era similar, se administrara o no AZT a pacientes sin síntomas, tras un seguimiento de 1.762 voluntarios seropositivos durante tres años.

Tanto la zidovudina (AZT) como la didanosina (DDI), los dos fármacos actualmente comercializados en España para tratar el sida, son eficaces en pacientes asintomáticos y en las fases menos avanzadas de la enfermedad para prolongar la supervivencia del enfermo, según los participantes en la reunión. Consideran "fundamental" su utilización precoz, a pesar de la resistencia que causa su utilización prolongada y de los efectos secundarios, según explicó José María Gattell, jefe del Servicio de Infecciones del Hospital Clínico de Barcelona.

Las conclusiones de este primer encuentro serán publicadas en un documento informativo que se distribuirá a más de 10.000 médicos españoles. "Los resultados del Concorde y de otros estudios recientes no son contradictorios", afirmó Rafael Nájera, virólogo del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, presidente de SEISIDA. "Lo único que ha mostrado el Concorde es que el AZT tiene una eficacia limitada en el tiempo, pero no que no consiga frenar parcialmente la reproducción del virus y aumentar la vida del enfermo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_