Clinton desea concluir "honrosamente" la misión de Estados Unidos en Somalia
El presidente norteamericano, Bill Clinton, que de repente ha hecho de Somalia el asunto prioritario de su política exterior, busca una solución que le permita "una retirada honrosa" de sus tropas de ese país sin dejar la situación allí peor de lo que la que encontraron a su llegada. De momento, Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en Mogadiscio para que sus hombres sean menos vulnerables a los ataques de los guerrilleros, mientras el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, presiona para mantener sin cambios el mandato en el país africano.
En la mañana de ayer, mientras dos gigantescos aviones norteamericanos aterrizaban en el aeropuerto de Mogadiscio con tanques y dos centenares más de soldados que se sumaban a los 4.400 ya allí estacionados, el presidente se reunía, por segunda vez en menos de doce horas, con sus asesores de seguridad para buscar una solución a este conflicto.Según un funcionario del Pentágono citado anoche por la cadena CNN, en la reunión se ha estudiado la posibilidad de enviar otros 2.000 soldados y 50 blindados más.
Los líderes del Senado aplazaron hasta una semana como mínimos cualquier votación sobre la retirada de tropas de Somalia porque, dijeron, el clima está demasiado crispado para tomar una decisión en estos momentos. El presidente norteamericano no puede autorizar la retirada inmediata porque eso daría la impresión de que los soldados norteamericanos abandonaban Mogadiscio derrotados. Una salida ahora mismo podría además, según analistas, estimular a otros rivales de EE UU a hacerle frente. Sería, a ojos de Washington, un pésimo ejemplo de levantamiento del débil contra el fuerte.
Guerra impopular
Pero Clinton ha comprobado también que la guerra de Somalia se ha hecho tremendamente impopular entre los ciudadanos norteamericanos -muy impresionados por las imágenes de los cadáveres arrastrados por las calles de Mogadiscio y el piloto prisionero que lamenta la intervención- y no cuenta con el respaldo del Congreso, donde se está produciendo casi una reacción de rebeldía contra la presencia militar norteamericana en el Cuerno de África.Según una encuesta publicada ayer por el diario USA Today, un 43% de los norteamericanos es partidario de la retirada inmediata de sus fuerzas, mientras que un 26% es favorable a la retirada gradual. Un 52% de la población considera que la operación de Somalia es un error y un 57% estima que no deben enviarse más ropas a ese país. En diciembre de 1992, cuando esta operación fue puesta en marcha por el presidente George Bush, un 4% de los ciudadanos respaldó la iniciativa.
La opinión popular se ha vuelto en contra de la operación a raíz, fundamentalmente, de los sangrientos combates del pasado fin de semana, en los que murieron 12 norteamericanos y 68 fueron heridos, mientras que, entre los somalíes, se registraron 357 muertos y 764 heridos. Seis soldados estadounidenses se encuentran desaparecidos, aunque las fuerzas del general Aidid no reconocen tenerlos en su poder.
Entretanto, el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, defendió ayer en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad el mantenimiento del mandato en Somalia en los mismos términos. Según fuentes diplomáticas, nadie habló de "cortar de lo sano", pero sí se alzaron voces a favor de que el embajador especial de la ONU en Mogadiscio, Jonathan Howe, sea "menos contundente" a la hora de aplicar el mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.