_
_
_
_
_

Las inversiones de las eléctricas en el exterior no repercutirán en la tarifa

Miguel Ángel Noceda

El Ministerio de Industria exigirá a las compañías eléctricas que separen de su contabilidad las operaciones que hagan en el exterior. También contempla la separación contable de las cuentas correspondientes a los negocios de diversificación no relacionados propiamente con la producción de energía eléctrica. El objetivo de Industria es que no repercutan en la tarifa costes que no están directamente relacionados con el negocio específico de producción eléctrica.Las cuentas, a juicio de Industria, tienen que estar claramente separadas para que el consumidor no tenga que pagar las pérdidas que una empresa pueda tener en el exterior. "De la misma forma", aseguran, "que no es lógico que el consumidor se beneficie de la rentabilidad que tengan esas inversiones foráneas". Las compañías eléctricas han abordado el alcance de la ley en una reunión que tuvieron en la sede de Unesa, agrupación participada por todas a través de la que suelen actuar conjuntamente para negociar con Industria.

Ampliar el negocio

Las eléctricas han encontrado en la salida al exterior y en la diversificación -abordada más en el mercado nacional que en el exterior- la forma de ampliar sus cifras de negocios. En ese sentido, se han lanzado a hacer operaciones fuera de España, sobre todo en Iberoamérica, donde participan en sistemas de investigación o de apoyo al desarrollo energético. En Europa, la salida ha consistido en tomar participaciones en otros grupos eléctricos (Iberdrola suscribió un acuerdo para tomar hasta el 5% de la belga Tractebel y el grupo público ENDESA hasta el 10% de la alemana RWE).Esta ofensiva exterior ha estado precedida durante los últimos años por la constitución de grupos más fuertes, a los que se ha llegado mediante la concentración de empresas.

Las eléctricas también podrán sacar del balance las deudas que provienen de las inversiones en centrales nucleares que están en moratoria (Lemóniz 1 y 2, Valdecaballeros 1 y 2 y Trillo 2). La deuda reconocida por la Administración asciende a unos 600.000 millones de pesetas y principalmente afecta a las empresas Iberdrola y Sevillana de Electricidad. Esta deuda se devuelve mediante un coeficiente del 3,48% de la tarifa eléctrica que se destina a cubrir esta deuda. A partir de ahora, la Ley Eléctrica permitirá la emisión de instrumentos de titularización, de manera que permita sanear la deuda nuclear.

Los responsables de Industria están estudiando la fórmula concreta para realizar la titularización. Fuentes del ministerio han subrayado su interés de que mejore la relación entre recursos propios y recursos ajenos (deuda) y que ello contribuya a mejorar la calificación financiera de las eléctricas en los mercados internacionales. "Hay que tener en cuenta que se reduce la deuda en más de 600.000 millones de pesetas con lo que no sólo mejora sensiblemente ese ratio, sino que el coste de la deuda es menor, lo que abre la posiblidad de participar en proyectos en España, en el extranjero y en la mejora y calidad del servicio".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_