_
_
_
_

El Gobierno chino desafía a Occidente con la realización de un ensayo nuclear

China realizó ayer su primera prueba nuclear subterránea en un año, ignorando así todas las demandas occidentales de respeto a una moratoria en la experimentación atómica. Un comunicado oficial del Gobierno chino, leído por radio y televisión, anunció la realización de la prueba nuclear y dio cuenta de que China sólo suspenderá su programa de explosiones nucleares experimentales en caso de que se firme un amplio tratado internacional que las prohiba.Fuentes diplomáticas occidentales en Pekín informaron que sus respectivos países habían detectado la explosión a la una de la madrugada (hora de Madrid), localizada en la zona experimental de Lop Nor, en Xinjiang, China occidental.

Tanto Estados Unidos como Rusia acogieron con malestar y preocupación la noticia de la explosión nuclear china. "Estados Unidos lamenta profundamente esta acción", señalaba ayer un comunicado de la Casa Blanca. "Pedimos encarecidamente a China que no realice más pruebas nucleares y se sume a las demás potencias nucleares en la moratoria global".

Según añadía el texto, el presidente norteamericano, Bill Clinton, ha ordenado al Departamento de Energía que tome las medidas necesarias para estar en disposición de proceder a la reanudación de sus propias pruebas nucleares el próximo año. Para la reanudación de las pruebas nucleares norteamericanas, Clinton necesita la previa aprobación del Congreso, en el que una mayoría se opone tajantemente a esa medida.

Rusia también lamentó la prueba nuclear china y advirtió que ésta pone en peligro el proceso hacia la prohibición total de este tipo de explosiones experimentales y la renovación del Tratado de No Proliferación (TNP) en 1995.

Japón calificó de "extremadamente lamentable" la noticia sobre la nueva prueba nuclear china. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que este nuevo ensayo nuclear demuestra que Pekín se resiste así a la "creciente corriente internacional en favor de una prohibición global de estas pruebas".

También Alemania y Nueva Zelanda han emitido notas de protesta, mientras el primer ministro francés, Eduard Balladur, aseguraba ayer que su Gobierno no tenía de momento "nada que decir" sobre el experimento chino ni sobre la posibilidad de que Francia, tercera potencia nuclear del mundo, reanude sus propias pruebas en el Pacífico Sur, suspendidas el pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_