Siniestro Total regresa a los escenarios con un disco grabado en Memphis
El grupo gallego actúa hoy y mañana en Madrid
El rock corrosivo y desdramatizado de Siniestro Total volverá a hacer su aparición esta noche en la sala Aqualung, en Madrid, donde presentarán los temas de su último disco, Made in Japan. La demanda de entradas ha obligado a añadir una actuación más, para mañana, jueves, en el mismo local. La banda gallega, una de las más veteranas del actual panorama, ha grabado su última producción en la ciudad norteamericana de Memphis, uno de los centros originarios del rock and roll durante los años cincuenta.
El nuevo disco de Siniestro Total obligó al grupo a trasladarse muy lejos de su Vigo natal. El productor Joe Hardy, que ha trabajado con grupos del prestigio de ZZ Top o R. E. M., así lo solicitó. "Una vez que tenemos que salir de Galicia, da igual grabar en Madrid que en otro sitio. El viaje es caro, pero está compensado por los precios de la estancia y de los mismos estudios, que son más baratos. Hemos grabado todos juntos a la vez, un procedimiento al que estamos poco acostumbrados aquí", dice Julián Hernández, voz y guitarra del grupo. "En cuanto al disco, no ha habido influencias directas porque ya fuimos con el trabajo muy definido. Sonaría igual si lo hubiéramos grabado en Reikiavik".Made in Japan, aunque no lo parezca, no es una alusión al clásico disco en directo de Deep Purple, una de las leyendas del heavy rock. Se trata más bien de constatar el dominio que el producto de fabricación oriental ejerce sobre el mercado occidental. "Excepto el tabaco y la cerveza, en Memphis todo tenía procedencia de Taiwan, Corea o Japón. En realidad, también es una invasión norteamericana, ya que prefieren fabricar sus productos en países donde trabajan 17 horas al día y la huelga supone incrementar ese horario".
"Musicalmente, cada vez somos más bestias, más viriles. Las canciones son más largas y tienen más desarrollo. Nos hemos acercado a un concepto de rock duro antes que a la brevedad de los Ramones. Puede que antes tuviéramos un sonido en la línea de la new wave británica y ahora sonamos más americanos. Hemos logrado un sonido parecido al directo, no queríamos ningún tipo de alarde. Necesitábamos a alguien que nos coordinara el proceso de grabación y ese ha sido el papel del productor", afirma Miguel Costas (voz y guitarra).
Después de más de diez años de rock libertino no parece que Siniestro Total suene a grupo gastado y esa circunstancia ha permitido la renovación generacional de su público. "Hemos tenido mucha suerte. Entre las primeras filas vemos a chavales de 17 años y en las últimas están los de 35, que además llevan a sus hijos de 8. La mayoría de los grupos tienden a hacer algo más fight conforme avanzan en edad, pero nosotros vamos al revés, cada vez somos más brutos. La verdad es que en España no hay tradición rockera, pero nosotros no estamos demasiado vistos porque no andamos dando el coñazo todo el rato", concluye Javier Soto (guitarra).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.