_
_
_
_

Los Reyes viajan a Bilbao para respaldar a los empresarios vascos

Los Reyes de España viajan hoy a Bilbao para testimoniar su respaldo al empresariado vasco y presidir la inauguración de la conferencia para la innovación tecnológica industrial, COTEC 93. Aunque la visita responde a un programa de claro contenido empresarial -donJuan Carlos es presidente de honor de la Fundación COTEC 93-, la presencia real en el País Vasco no ha podido sustraerse a una cierta polémica sobre la oportunidad del viaje.

La reciente sentencia exculpatoria a los cargos electos de HB que interrumpieron el discurso del Rey hace doce años en Gernika, la reactivación de los atentados terroristas, las protestas anunciadas por la propia HB y las muertes de dos detenidos presuntamente implicados con ETA han llevado a algunos, medios, preferentemente de fuera del País Vasco, a considerar esta visita como "comprometida".Más allá de esos temores, en el País Vasco únicamente HB y, en tono menor, Eusko Alkartasuna (EA) han mostrado su desacuerdo con la visita. HB ha convocado a sus cargos electos, militantes y simpatizantes a concentrarse frente a la Diputación de Vizcaya, coincidiendo con la recepción a los Reyes.

Gazte Abertzaleak, las juventudes de EA, se ha limitado a señalar su "rnalestar" y "preocupación" por la posibilidad de que la presencia de los Reyes sea "instrumentalizada políticamente por el españolismo militante alienado en Euskadi y por el vandalismo revolucionario de los seguidores de ETA".

El presidente del Parlamento, Joseba Leizaola, del PNV, indicó que la presencia de los Reyes "coadyuva a extender la imagen de normalidad de Euskadi" y es un hecho sumamente positivo. La visita se produce, por lo demás, en un momento de alarma por el desmantelamiento de buena parte de la industria vasca y coincide con la creciente reacción del empresariado a las amenazas y extorsiones de ETA.

Entre el centenar de empresarios que almorzará con los Reyes en la Diputación de Vizcaya se encuentra Angel Iglesias, tío de Julio Iglesias Zamora, el directivo de Ikusi secuestrado por ETA hace 92 días.

Los Reyes llegarán a media mañana el aeropuerto de Sondika (Vizcaya), donde serán recibidos por el Lenhendakari, José Antonio Ardanza, y el resto de las autoridades, y a continuación se dirigirán al parque tecnológico de Zamudio, situado a 30 kilómetros de Bilbao. Tras recorrer algunos pabellones, los Reyes inaugurarán la conferencia CO- TEC 93.

Almuerzo con Ardanza

Posteriormente acudirán a la recepción de la Diputación Vizcaína. Tras el Aurresku de honor (baile de salutación y reconocimiento), los Reyes almorzarán con el lehendakari, José Antonio Ardanza, el diputado general de Vizcaya, José Alberto Pradera, el presidente de las Juntas Generales de Vizcaya, Antón Aurre, el alcalde de Bilbao, josu Ortuondo, el vicelehendakari y consejero de Industria, Jon Azua y el delegado del Gobierno, José Antonio Aguirirano, así como con un centenar largo de empresarios, entre los que figura, el directivo de la Wolkswagen, Iñaki López de Arriortua. Durante la comida,don Juan Carlos intervendrá brevemente para transmitir el decidido apoyo de la Corona a los empresarios vascos.El programa paralelo organizado por HB, cuyo portavoz, Floren Aoiz, anunció días atrás que los Reyes se "arrepentirán de esta visita", incluye la colocación en los ayuntamientos de pancartas con el lema "Erregea, kampora, independentzia" ("Rey, fuera, independencia"). A las 23 horas, HB prevé reivindicar la independencia con "un gran estruendo" con "Ianzamiento de cohetes, silbatos, música". Ayer, el Gobierno Civil de Guipúzcoa abrió expediente sancionador contra cad uno de los 25 miembros que forman la Mesa Nacional de la coalición por convocar una manifestación ilegal el pasado 25 de septiembre en San Sebastián, que concluyó con incidentes, informa Efe.

Por otra parte, los Reyes visitarán Aragón el próximo 21 de octubre, según anunció el presidente de la comunidad, José Marco, en el transcurso de la inauguración del año escolar, en la mañana de ayer en Pedrola (Zaragoza), informa .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_