Dos policías muertos en la rebelión de Bihac contra el Gobierno de Sarajevo
Dos policías resultaron muertos ayer en el enclave secesionista musulmán de Bihac, al parecer a causa del fuego de fuerzas a las órdenes del Gobierno también musulmán de Bosnia. Los incidentes armados se han sucedido en los últimos días en esta zona, rodeada de territorios serbios y croatas durante toda la guerra, y que la pasada semana declaró su autonomía respecto del Ejecutivo de Sarajevo, que preside Alia Izetbegovic.Colaboradores del líder secesionista de Bihac, Fikret Abdic, manifestaron que cuatro soldados fieles a Sarajevo habían resultado heridos el sábado en un enfrentamiento con guerrilleros autonomistas. El V Cuerpo de Ejército central bosnio calificó ayer la situación en Bihac de "muy tensa", mientras los comandantes fieles a Izetbegovic efectuan continuos llamamientos de calma. Abdic asegura que la inmensa mayoría de los 300.000 habitantes de Bihac está a favor de firmar el plan de paz y de la autonomía. Ex director de empresas comunistas en la época del mariscal Tito, Fikret Abdic fue el líder más votado en las elecciones democráticas celebradas en Bosnia-Herzegovina en 1990, antes de que estallara la guerra.
Pese a la reciente decisión del Parlamento bosnio en Sarajevo de firmar la paz sólo si serbios y croatas devuelven zonas ocupadas en la guerra, Abdic cree que "discutir por un 3% de territorio es arriesgarse a perderlo todo". El Parlamento serbio de Bosnia decidió el sábado anular toda concesión territorial a los musulmanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.