_
_
_
_
CRISIS EN EL AUTOMÓVIL ESPAÑOL

Piëch promueve un comité de expertos para pactar el cierre de Zona Franca

El presidente de Volkswagen Ferdinand Piëch, propondrá a las autoridades españolas la creación de un comité de expertos encargado de asesorar al nuevo presidente de Seat y de conducir al cierre ordenado de la factoría de la Zona Franca. El objetivo del grupo alemán es reducir en la medida de lo posible los efectos de la liquidación, que estas fuentes consideran inevitable a pesar del talante negociador adoptado por Volkswagen en las últimas horas.Junto con esta propuesta los responsables de Volkswagen confirmarán a las autoridades españolas su intención -reiterada durante los últimos días- de no invertir más dinero en Seat. Piëch ha querido transmitírselo a Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, este mismo fin de semana. En este comité -que en la práctica reemplazará al Consejo de Administración de Seat-, además de los representantes directos de la multinacional alemana, Piëch quiere incluir representantes de la Administración central y del Gobierno de la Generalitat, según han afirmado las mismas fuentes.

Más información
El PP considera sospechoso que el Gobierno se interese por la crisis
Las cuentas del INI
Volkswagen proyecta disolver Seat como empresa

La propuesta también prevé la posibilidad de que se integren personalidades próximas a los sindicatos de la empresa. El comité actuaría de acuerdo con el nuevo presidente de Seat, quem según todas las fuentes, será un hombre de confianza del jefe de compras de Volkswagen y número dos del grupo, López de Arriortúa.

La propuesta de Volkswagen, que teóricamente busca coordinar las actuaciones con las autoridades españolas, intenta demostrar el interés de la empresa por concentrar las actividades de Seat en la moderna factoría de Martorell y ofrecerles garantías de que tendrán acceso a toda la información sobre la evolución y desarrollo de la crisis.

Piëch ha querido transmitir previamente este mensaje a Jordi Pujol. Durante este fin de semana, los servicios de Presidencia del Gobierno catalán han trabajado frenéticamente para organizar un viaje relámpago de Pujol y su consejero de Industria, Antoni Subirá, a la residencia del presidente de Volkswagen para recibir información directa sobre sus proyectos y actuar coordinadamente. La reunión se planteó a petición de Piëch.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_