_
_
_
_
CRISIS EN EL AUTOMÓVIL ESPAÑOL

Las cuentas del INI

Barcelona Desde su entrada en España en 1986, el consorcio VW ha invertido en Seat 80.000 millones de pesetas. Esta cantidad corresponde a la ampliación de capital de Seat efectuada por el grupo automovilístico alemán cuando se convirtió en el accionista mayoritario.Formalmente, Volkswagen adquirió Seat al Instituto Nacional de Industria (INI), que en aquel momento estaba presidido por Luis Carlos Croissier. Antes de cerrarse la operación de venta, el INI había asumido la totalidad del pasivo de Seat, que entonces era de 220.000 millones de pesetas. Seat trapasó sus deudas al sector público español, "que se hizo cargo con un crédito especial con garantía del Estado", señalan medios financieros. Volkswagen pasó entonces a controlar una empresa patrimonialmente saneada y sin deudas, a la que únicamente inyectó un volumen de recursos propios acorde con sus proyectos estratégicos.

Más información
Piëch promueve un comité de expertos para pactar el cierre de Zona Franca
El PP considera sospechoso que el Gobierno se interese por la crisis

Paralelamente a estos hechos, Carl H. Hahn, entonces presidente de Volkswagen, apostaba por el mercado español anunciando un plan de inversiones a cinco años que superaría los 300.000 millones de pesetas. En 1991, el grupo automovilístico iniciaba la construcción de Martorell, que finalmente ha supuesto una inversión de 250.000 millones realizada no directamente por VW, sino por la propia Seat con créditos bancarios en marcos.

Con el anuncio reciente de unas pérdidas de 100.000 millones en 1993, comienza el capítulo crítico de la penetración alemana. Para cubrir este resultado negativo, Seat se "ha comido ya la mitad de su capital, unos 40.000 millones", explican medios próximos al Consejo de Administración. El resto, hasta los 100.000 de pérdidas, se cubrirá con las plusvalías de la venta de Pamplona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_