Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe regateará con la Comunidad la indemnización por los terrenos de San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes

Renfe está dispuesta a regatear con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes el precio de expropiación de los terrenos rústicos comprados por 1.400 millones de pesetas en 1990 y por los que ahora les ofrecen una indemnización de 400 millones. Un representante de Equidesa, filial inmobiliaria de Renfe, aunque se expresa con cautela, ha indicado que el precio no se corresponde con el de mercado, y que, de no llegar a un acuerdo con la Administración, recurrirá al tribunal de expropiación donde se discute el justiprecio de los terrenos.

Pedro Conesa, director de Promociones Especiales de Equipamientos y Desarrollos, SA (Equidesa), indicó ayer que la compañía retrasará su opinión sobre la expropiación de los terrenos que tienen en San Sebastián de los Reyes (54.000 habitantes) hasta que se reúnan los organismos directivos de la compañía. Conesa señaló, no obstante, que las cantidades que barajan tanto la Comunidad de Madrid (1.000 pesetas metro cuadrado) como el Ayuntamiento de la localidad (2.000-2.300 pesetas metro cuadrado) para pagar las expropiaciones parecen bajas con arreglo al precio del mercado, aunque no se atrevió a precisar cuál puede ser ese preció.

Renfe pagó una media de 6.971 pesetas por metro cuadrado en la operación de compra realizada en 1990 y que provocó en 1992 la dimisión de Julián García Valverde, ex presidente de Renfe, como ministro de Sanidad. Empresas intermediarias habían terciado en la compraventa, lo que elevó el precio de las fincas.

Cuando la diferencia es tan importante entre el el precio de compra y el de indemnización por expropiación, los afectados suelen discutir con la Administración para llegar a un acuerdo, señaló Pedro Conesa. De no ser así, matizó, existe un tribunal provincial que tiene como misión discutir el justiprecio de los terrenos. El representante de Equidesa puntualizó también, tras insistir que "antes de emitir una opinión oficial hay que conocer las condiciones de la expropiación", que la empresa detenta la propiedad de terrenos en diferentes emplazamientos, por lo que entiende que no pueden valer todos lo mismo.

Josefa Aguado, portavoz del Partido Popular en San Sebastián de los Reyes, está convencida de que el asunto terminará por decidirlo un tribunal de expropiación y anunció que, si así sucediese, su grupo emprenderá una acción popular porque "el dinero que pueda perder Renfe lo perderíamos todos". Los técnicos urbanísticos del PP preparan ya una alternativa al proyecto aprobado en pleno por el PSOE e IU para presentarlo cuando se abra el plazo de alegaciones. Dicho proyecto prevé la construcción de 5.100 viviendas en el norte del municipio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de octubre de 1993

Más información

  • La compañía alega que el precio de expropiación es inferior al de mercado