_
_
_
_
_

Leguina quiere montar un humilde 'lobby' regional en Bruselas

Javier Casqueiro

El consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, ha aprovechado su reciente viaje de promoción regional a Bruselas con el presidente de la Comunidad Joaquín Leguina, para convencerle de la necesidad de abrir una oficina de contactos en la capital belga.La comitiva autonómica ha comprobado estos días que algunas regiones (Cataluña, el País Vasco, Galicia...) tienen allí auténticas embajadas. Madrid se consuela, por ahora, con una funcionaria que trabaja desde su casa en una ciudad en la que existen 800 lobbies de presión, pero esto va a mejorar. En breve se montará una pequeña oficina, con una secretaria. Estructura que el consejero denominó irónicamente "un humilde lobby regional".

Fernández Noriega explicó que el objetivo del viaje era conseguir la receptividad de la CE ante las peticiones de la Comunidad de Madrid para que seis municipios (Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Parla, Fuenlabrada y Coslada) y tres distritos de la capital (Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villaverde) reciban subvenciones de los fondos comunitarios Feder.

El consejero de Economía aventuró que esa pretensión estaba en buen camino aunque admitió que ve más posibilidades de integración en esos fondos de los ayuntamientos que de los degradados barrios madrileños.

Si la Comunidad Europea acepta a los nuevos ayuntamientos propuestos, la región madrileña tendría ya 15 municipios -durante los próximos tres años- susceptibles de ser subvencionados por los fondos comunitarios Feder para las zonas industriales en declive (objetivo 2). La decisión se conocerá antes de noviembre.

Los nueve ayuntamientos madrileños que ya perciben este tipo de ayudas son Móstoles, Alcorcón, Leganés, Getafe, Rivas, Arganda del Rey, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entrevistas y mejillones

Joaquín Leguina se entrevistó en Bruselas con el presidente del parlamento europeo, Egon Klepsch, y con el comisario de Energía, Transportes y Medio Ambiente, el español Abel Matutes. A este último le recordó la importancia de continuar sufragando el cierre de la M-40 y respaldar el inicio de la M-50.

El viaje de Leguina, además, ha servido para avivar el debate político regional, apagado desde antes del verano. La diputada regional del PP Carmen Álvarez-Arenas declaró al periódico Abc que el presidente regional había acudido a la capital belga a comer mejillones. Fernández Noriega calificó esta actitud como "loca, miserable y propia de una persona que desconoce como logran todas las regiones sus objetivos". El portavoz regional, Jaime Lissavetzky, catalogó esa manifestación como "provinciana" y se preguntó: "¿A quién benefician esas críticas? A los madrileños no", se respondía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_