Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clinton acuerda con la industria fabricar un coche ecológico antes de 10 años

El presidente norteamericano, Bill Clinton, firmó ayer un acuerdo con los presidentes de las tres grandes empresas automovilísticas de Estados Unidos por el que éstas se comprometen a construir, en un plazo máximo de diez años, un modelo de coche que consuma una tercera parte de la gasolina que actualmente se necesita. Esto fue presentado como un esfuerzo por reducir drásticamente el volumen de contaminación atmosférica provocado por los automóviles, al tiempo que la industria norteamericana trata de anticiparse al coche del futuro.El proyecto, denominado clean car (coche limpio), prevé que General Motors, Ford y Chrysler elijan uno de sus modelos para desarrollarlo como coche no contaminante. El Gobierno se compromete a apoyar esta iniciativa con parte del presupuesto que ahora corresponde a proyectos similares del Departamento de Defensa, Departamente de Energía y la agencia espacial NASA. El vicepresidente, Al Gore, un activo defensor de la ecología, dijo que uno de los proyectos de los que se extraerá dinero y tecnología para el clean car es el de la guerra de las galaxias.

Las organizaciones de defensa del medio ambiente han acogido positivamente este acuerdo, aunque creen que la tecnología para construir un coche que cubra el mismo recorrido con una tercera parte de la gasolina está ya descubierta y, por tanto, carece de sentido una espera de diez años.

Las tres grandes del automóvil norteamericano consideran que este proyecto, que provocaría una revolución en los mercados internacionales de petróleo, es mucho más viable que un intento anterior de construir coches impulsados por energía eléctrica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de septiembre de 1993