_
_
_
_

ADENA pide el cierre o la transformación del 80% de los 'zoos' españoles

Sólo los centros de Madrid, Barcelona y Jerez tienen instalaciones aceptables

Entre 4.000 y 5.000 animales viven cautivos en condiciones penosas en los zoos españoles, según un estudio realizado por la organización ecologista ADENA (filial española del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF) en los 27 principales zoológicos españoles y que ha sido financiado por la Comisión Europea. ADENA pide el cierre o transformación radical del 80% de estas instalaciones. Sólo se salvan de la crítica los centros de Madrid, Barcelona y Jerez de la Frontera (Cádiz)."Son cárceles para animales cuando podían cumplir funciones conservacionistas y de investigación muy importantes", dijo ayer Miguel Ángel Valladares, de ADENA. "La mayoría no cumple ninguna función social ni educativa ni científica. Y, lo que es más grave, muchos ni siquiera tienen intención de cambiar".

Carmen Recuero, que ha sido la encargada de hacer las visitas a los zoos entre enero y septiembre de este año, critica la precariedad de instalaciones, la falta de personal especializado para atender a los animales y la ausencia de programas de. cría en cautividad, educación ambiental y recuperación de especies en peligro de extinción. Los centros que peor parados salen del informe de ADENA son, además de los safari-park, los zoológicos de Almendralejo (Badajoz) -donde la organización ha denunciado la venta de pieles y animales disecados-, San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Córdoba y el acuario de Madrid, situado junto a la plaza de Callao.

Los suspensos

ADENA pide además el cierre del Zoo de Castilla y León, en Matapozuelos (Valladolid), el Palmitos Park y el Parque de los Cocodrilos (Gran Canaria), Zoolandia (Tenerife), y los parques de Fuengirola (Málaga), Guadalajara y Vigo. Otros centros son calificados como pasables, pero se considera que es urgente la transformación de algunas de sus instalaciones o actividades -"es habitual el uso de los animales para espectáculos puramente comerciales", dice Carmen Recuero- En este grupo están Reptilandia (Gran Canaria), Loro Parque (Tenerife), el zoo de Valencia, el Parque de San Amaro (Ceuta), el Parque de las Aves (en Vilassar de Mar, Barcelona), Marineland (Barcelona) y los Parques de Mataleñas y Magdalena (Cantabria). Respecto al Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria), ADENA considera que podía convertirse en un parque modélico, gracias a las 750 hectáreas de que dispone; "pero tiene una gestión pésima", resalta Recuero.Los zoológicos de Barcelona, Madrid y Jérez de la Frontera, aunque no son completamente satisfactorios, reciben el aprobado de ADENA.

La organización ecologista, que ya realizó una campana similar en 1991, con unos resultados parecidos, critica además que sólo dos comunidades autónomas, Baleares y Cataluña, han desarrollado una legislación específica sobre parques zoológicos. La CE está preparando una directiva para regular la apertura y funcionamiento de este tipo de instalaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_