García Vargas anuncia una nueva ley de movilización
La organizacion de las Fuerzas Armadas españolas "debe orientarse a la gestión de crisis internacionales", según dijo ayer el ministro de Defensa, Julián García Vargas, ante la comisión del Congreso de los Diputados. García Vargas enumeró los objetivos que esa orientación exige a las Fuerzas Armadas y anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley de Contribución de Recursos Personales e Industriales a la Defensa Nacional, así como el propósito de formalizar contratos para misiones internacionales de paz con soldados de reemplazo voluntarios o, incluso, reservistas.En su comparecencia para explicar las líneas de actuación de su departamento en esta legislatura, el ministro insistió en que el objetivo presupuestario se cifra en que los gastos de Defensa alcancen paulatinamente el 2% del PIB nacional, frente al 1,3% actual. Después, ya en los pasillos, García Vargas admitió abiertamente que existen "gravísimos problemas" y se mostró confiado en que podrá disponer en 1994 de una cantidad ligeramente superior a los 768.000 millones de pesetas del actual ejercicio.
García Vargas encuadró todo su planteamiento ante los diputados en el hecho de que, sin que pueda descartarse nunca "un conflicto internacional a gran escala", lo cierto es que "se considera imposible un retorno a la situación militar anterior a l989". Para él ministro, las Fuerzas Armadas españolas deben orientar sus objetivos a la gestión de "crisis internacionales" localizadas, y para conseguirlo enumeró cinco principios:
- España debe estar preparada para contribuir a una amplia gama de actividades de mantenimiento o de imposición de la paz.
- Las fuerzas españolas se pondrán a disposición de la ONU y de las iniciativas de cooperación internacional que cuenten con el respaldo de aquélla.
- En caso de amenaza al territorio español o a la de la Unión Europea Occidental (UEO), la prioridad será su defensa, y lo mismo ocurrirá con la OTAN tras los acuerdos suscritos a partir de 1986.
- Todas las unidades integradas en las Fuerzas de Acción Rápida (FAR), así como los profesionales y voluntarios de las Fuerzas de Reacción, pueden ser utilizados en las operaciones internacionales.
- Las unidades que actúen en misiones internacionales estarán preparadas para hacerlo con las de otros países y con organizaciones civiles humanitarias.
El ministro indicó que la Ley de Movilización de 1969 se encuentra desfasada y considera necesario contemplar no sólo la movilización de reservistas, sino la aportación de los recursos de la sociedad. Con esa premisa anunció que enviará al Parlamento en esta legislatura un proyecto de ley de Contribución de Recursos Personales e Industriales a la Defensa Nacional, para conseguir "una organización que responda a cada emergencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Julián García Vargas
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Defensa
- V Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Senado
- Política defensa
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Fuerzas armadas
- Gente
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Defensa
- Sociedad