Dragados encabeza una inversión de 63.000 millones en Argentina
La empresa Dragados y Construcciones ha logrado, en consorcio con otros dos socios, la concesión de la autopista de peaje de acceso a Buenos Aires por el norte de la ciudad. La concesión obliga al consorcio a ampliar la autopista, lo que supone una inversión de 490 millones de dólares (cerca de 63.000 millones de pesetas).
Dragados y Construcciones participa con el 45% del proyecto a través de su filial argentina Dycasa. La firma nativa Sideco tiene otro 45% y el grupo italiano Impregilo se queda con el restante 10%. El consorcio ha sido el adjudicatario de la concesión de la autopista de peaje del acceso Norte de la capital argentina. La longitud de la autopista será de 100 kilómetros.El objeto de la concesión consiste, según un comunicado enviado ayer por la empresa española, en la ampliación y mejora del acceso, su financiación, su explotación y mantenimiento por un periodo de 22 años que se comienzan a contar desde el inicio de la construcción. Esta circunstancia supone que los constructores adopten todas las medidas posibles para que la ampliación acabe cuanto antes para poder sacar el mayor rendimiento posible al periodo que tienen de concesión de la autopista.
La autopista tiene en la actualidad 10 carriles y, tras la ampliación, se duplicará a 20 carriles en su tramo más próximo al centro de Buenos Aires, incluidas dos vías de servicio.
El consorcio prevé recuperar la inversión de 490 millones de dólares que cuesta construir la autopista en un plazo rápido, ya que el acceso Norte es el más utilizado de los que conducen a Buenos Aires, con un tráfico de 460.000 vehículos diarios en la actualidad. El consorcio espera captar 250.000 vehículos diarios, con una recaudación anual de 80 millones de dólares (casi 10.500 millones de pesetas al cambio actual).
El grupo que preside el veterano empresario Antón Durán se encuentra explotando en estos momentos, a través de la filial argentina mencionada, diversas concesiones de carreteras en una longitud de más de 1.300 kilómetros, según el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.