El Supremo anula un formulario para trabajar con Defensa
El Tribunal Supremo (TS) ha anulado, por considerar que vulneran derechos fundamentales, dos preguntas del formulario que debían contestar los trabajadores de las empresas contratistas y de obras que suministran servicios industriales para las Fuerzas Armadas españolas.El cuestionario MSI-02 o Manual de seguridad industrial de las Fuerzas Armadas contiene varias preguntas que "no debían valorarse como criterio para la selección del personal", en opinión del sindicato Comisiones Obreras.
Por ello lo recurrieron ante el Ministerio de Defensa, pero la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional desestimó este recurso contencioso administrativo y CC OO apeló al Tribunal Supremo, que ha decidido estimar parcialmente este recurso.
La Sala Tercera del Tribunal Supremo declara nulas las preguntas números 13 y 17 del cuestionario al considerar que vulneran derechos fundamentales.
La sentencia entiende que la pregunta número 13, que pide que se indiquen las organizaciones o asociaciones con las que tiene o ha tenido relación el trabajador, "sí implica una vulneración esencial del derecho fundamental precisado en el artículo 16.2 de la Constitución". Este artículo establece que nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
La segunda pregunta declarada nula busca saber si el empleado ha sido sancionado alguna vez por las autoridades civiles o militares. A este respecto, el Tribunal Supremo cree "que ello puede implicar un ataque al honor o intimidad personal, grave y directo, garantizado en el artículo 18.1 de la Constitución".
Contratos públicos
El Tribunal Supremo deja claro que la Administración del Estado "puede seleccionar las empresas ejecutoras de contratos públicos y también seleccionar el personal laboral de tales empresas, cuando el desempeño del trabajo implique el conocimiento o acceso a cuestiones u objetos relacionados con la defensa nacional o la seguridad del Estado".Pero las preguntas que se formulan en la selección en ningún caso pueden implicar ningún gravamen o perjuicio en la promoción profesional del trabajador, al ir exclusivamente dirigida a la finalidad de preservar tal seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Tribunal Supremo
- Personal civil
- V Legislatura España
- Gobierno de España
- Comisiones Obreras
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Sindicatos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Contratos administrativos
- Tribunales
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Empleo
- Derecho administrativo
- Defensa
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Política laboral
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Justicia