_
_
_
_

Brittan y Kantor fracasan en su intento de resolver el conflicto agrícola en el GATT

Los representantes comerciales de la Comunidad Europea, Leon Brittan, y Estados Unidos, Mickey Kantor, fracasaron ayer en su intento de reconducir las negociaciones agrícolas para permitir desbloquear la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio). Tras la reunión que ambos celebraron ayer en Washington, Kantor y Brittan confirmaron que ambas partes mantienen invariables sus posiciones.

El representante estadounidense aseguró, tras entrevistarse con Brittan durante más de seis horas, que Estados Unidos no reabrirá el denominado acuerdo de Blair House que se negoció el pasado año y que compromete a una reducción de las subvenciones agrícolas. Brittan, por su parte, insistió en que la CE había presentado una serie de propuestas de "clarificación" y que esperaba una respuesta antes de que ambas partes se vuelvan a reunir el próximo 13 de octubre en Bruselas. El encuentro entre ambos estuvo rodeado de todo tipo de presiones de la opinión pública estadounidense, los gobiernos europeos y los principales organismos económicos internacionales, para cerrar unas conversaciones que acaban de cumplir siete años.

Poco antes de que comenzara la reunión entre Kantor y Brittan, los máximos responsables del Fondo Monetario Interna cional, Michel Camdessus, el Banco Mundial, Lewis Preston y el GATT, Peter Sutherland, hicieron público un comunicado conjunto en el que se urgía el cierre de las negociaciones de la Ronda Uruguay. La declaración conjunta dice que "este es el tiempo de actuar", y pide a los gobiernos implicados "valor y visión de futuro" para concluir las negociaciones comerciales "y contribuir a la vuelta a la senda del crecimiento económico sostenido".El comunicado advierte también que "el fracaso de la ronda aumentará el proteccionismo y generará una pérdida de confianza, con importantes implicaciones económicas y sociales". Durante los últimos días, todas las reuniones preliminares a la asamblea general del FMI y el Banco Mundial han prestado una atención especial a las negociaciones de la Ronda Uruguay, que afectan a 116 países y que iniciaron su andadura en septiembre de 1986. Sutherland había señalado el domingo pasado que la fecha del 15 de diciembre es improrrogable y que si no se cerraban las negociaciones entonces las consecuencias serían nefastas para la economía mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_