_
_
_
_

Barricadas y manifestaciones a favor de ETA en Navarra, Vizcaya y Guipuzcoa

Los enfrentamientos entre grupos de jóvenes radicales y la policía se sucedieron ayer en el País Vasco y Navarra con ocasión de las manifestaciones convocadas por HB y Gestoras Pro Amnistía. Los principales altercados callejeros se produjeron en San Sebastián, Bilbao y Pamplona. Ocho de los jóvenes detenidos durante el fin de semana han pasado a disposición judicial.Los incidentes en Pamplona se saldaron con desperfectos y enfrentamientos en varias zonas, especialmente en el casco viejo. Un joven de 16 años fue detenido por lanzar piedras a la policía. En Bilbao, al término de las manifestaciones se reavivaron los conflictos en la parte antigua, donde se levantaron barricadas.

Más información
Otra presunta etarra detenida presenta hematomas tras pasar por centros de la Guardia Civil
Muere el presunto etarra que cayo por una ventana de la comisaría de Bilbao
Las Gestoras acusan de torturas a la Guardia Civil, la policía y la Ertzaintza

Las protestas se saldaron ayer en Guipúzcoa con un autobús incendiado, varias entidades bancarias destrozadas y cortes de carreteras en San Sebastián, Lasarte y Ataun. En San Sebastián cientos de personas fueron di sueltas después de comenzar la marcha convocada por HB. En las proximidades del bulevar se produjeron incidentes, con cruces de coches, más barricadas 3 nuevos enfrentamientos. También se produjeron altercados er Villabona, Oiartzun, Ordicia Tolosa y Elgoibar.

En Urnieta (Guipúzcoa), e" féretro de Miren Gurutze Yancl fue introducido en la iglesia entre gritos a favor de ETA y contra la policía. El dirigente de HB José María Olarra manifestó en un homenaje a Yanci: "Una cosa es ser periodista y otra cosa es ser terrorista del bolígrafo, y eso es lo que aquí está pasando. Muchos periodistas tiene una gran responsabilidad viendo la clase de mentiras que se están echando a este pueblo, y mirad lo que ha sucedido". Tras comunicar que el presunto etarra Xabier Galpasoro había muerto, los asistentes obligaron a los informadores a abandonar el lugar entre amena:zas y gritos de asesinos, terroristas, cipayos y txakurras [perros].

En la ceremonia religiosa, el oficiante leyó una carta enviada por el obispo de San Sebastián, José María Setién, en la que dice que la muerte de Yanci se ha producido en unas circunstancias no clarificadas y expresa el rechazo "de toda fórma de tortura para el logro de los objetivos de cualquier orden, incluso los propios de las investigaciones policiales ".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_