_
_
_
_

Muere el presunto etarra que cayo por una ventana de la comisaría de Bilbao

J. L. BARBERíA / P. GOROSPE El presunto miembro de ETA Xabier Galparsoro falleció ayer tarde en el hospital de Basurto (Bilbao), tras pasar dos días y medio en coma. Galparsoro entró en la madrugada de ayer en un estado de coma irreversible después de evolucionar de forma negativa durante las horas en que permaneció en coma farmacológico. Las circunstancias en que el pasado viernes -se produjo la caída de Galparsoro desde una ventana de la Jefatura de Policía de Bilbao siguen sin estar claras.

Más información
Barricadas y manifestaciones a favor de ETA en Navarra, Vizcaya y Guipuzcoa
Otra presunta etarra detenida presenta hematomas tras pasar por centros de la Guardia Civil

Fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya sefialaron ayer que Galparsoro trató de asirse a unos cables fijados en la fachada exterior de la comisaría, tras precipitarse por la ventana de una oficina del segundo piso con intención de huir. Todas las lesiones que presenta son aparentemente producto de la caída.El Gobierno Civil indicó también que el presunto liberado (a sueldo de ETA) se emborrachaba con frecuencia, de acuerdo con el testimonio prestado por su compafiera, María de los Ángeles del Río. Tal comportamiento motivó que ésta, que también fue detenida en la reciente operación policial, cambiase la cerradura de su casa y obligara al presunto liberado a procurarse otra vivienda.

Galparsoro se encontraba nervioso y con síntomas de haber bebido alcohol, cuando fue detenido el pasado jueves en Durango, por miembros de la Policía Municipal de esa población, según el informe emitido por la forense de ese municipio. Fue arrestado cuando trataba de robar un vehículo.

Los mismos medios afiadieron que existe constancia de una llamada telefónica efectuada tiempo atrás por el propio Galparsoro al teniente coronel de la Guardia Civil de Álava en la que el presunto activista se identificó con su nombre y apellidos como liberado del comando Araba y dijo sentirse víctima de persecución policial. La voz del comunicante fue cotejada con grabaciones de las palabras de Galparsoro durante el tiempo que actuó como portavoz de. prensa de HB y se comprobó que en ambos casos se trataba de la misma persona.

Piso con explosivos

Mientras tanto, la policía trata de localizar un piso alquilado hace dos o tres meses por Galparsoro. El piso, que al parecer alberga explosivos y armas, se encuentra probablemente en Vitoria, pero las Fuerzas de Seguridad del Estado no descartan la posibilidad de que el inmueble esté situado en LLodio (Álava) o Durango (Vizcaya). La existencia de ese piso ha sido revelada por María de los Ángeles del Río, presunta colaboradora de ETA que cobijó en su casa a Galparsoro hace tres meses, cuando éste regresó al País Vasco con el supuesto propósito de reorganizar el comando Araba.

Las autoridades han solicitado la colaboración ciudadana para localizar a la persona que alquiló la vivienda al presunto etarra, ya que esto permitiría descubrir el piso franco.

Según el último parte médico dictado ayer por la mañana por los facultativos que atendían a Galparsoro, el paciente presentaba un cuadro clínico "que parece establecido en un coma de evolución habitual irreversible".

>Según el informe médico, fue necesario suspender el coma farmacológico -producido mediante medicamentos- por el deterioro neurológico que sufrió el paciente. Según una nota de Herri Batasuna, en la detención de Xabier Galparsoro se conculcaron los derechos establecidos por la ley, tales como "no informar a su familia, no permitirle nombrar abogado ni designarle otro de oficio, así como no informar a la familia de su traslado a la comisaría de Indautxu hasta 10 horas después de que se produjese el traslado".Durante los días que Galparsoro permaneció en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Basurto se produjeron momentos de tensión, cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía intentaron impedir la presencia de sus familiares en las proximidades de dicho departamento. Este incidente originó que el eurodiputado de HB Karmelo Landa haya interpuesto una denuncia en el juzgado de guardia de Bilbao.

La familia de Galparsoro aceptó el ofrecimiento del juez de guardia de Bilbao, Baltasar Crespí, y designó a dos forenses para estar presentes en la autopsia, que estaba previsto efectuarse anoche. El juez no ha tomado declaración a ningún funcionario de policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_