_
_
_
_
CIENCIA

El experimento de crear vida en una 'burbuja' concluye hoy

El objetivo era reproducir en miniatura lo más natural: la vida en la Tierra. El 26 septiembre de 1991, ocho personas se metieron en el proyecto Biosfera II, se encerraron en una burbuja autónoma del exterior, situada en el desierto de Arizona (Estados Unidos). Hoy, justo dos años después, ha llegado la hora del balance. Termina el experimento, que ha estado rodeado de polémica desde el primer día y ha recibido una tibia aprobación de la comunidad científica. Sus detractores han insistido en señalar que la autonomía de la burbuja dejaba mucho que desear.Varios miles de personas y una banda de música, que interpretará Las cuatro estaciones, de Vivaldi, recibirán a los cuatro hombres y cuatro mujeres que han estado dos años encerrados en su vuelta a la biosfera. Las grandes cadenas de televisión han hecho un importante despliegue para recoger el acontecimiento; varias productoras de Hollywood se disputan los derechos para filmar una película y los patrocinadores del proyecto ya han anunciado la próxima publicación de un libro.

Ahora se teme que los ocho biosferanos puedan caer enfermos poco después de salir, afectados por bacterias de nuestra atmósfera.

Biosfera II contaba con cinco biosistemas que contenían cerca de 3.000 especies de plantas y animales, y que ayudaban a reciclar el aire y los residuos y a equilibrar la atmósfera interna del complejo, hecho sobre todo de vidrio y estructuras metálicas. El multimillonario tejano Edward Bass ha invertido en el proyecto unos 150 millones de dólares (casi 20.000 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_