_
_
_
_
_

Sihanuk se convierte en rey de Camboya por tercera vez

El príncipe Norodom Silianuk firmó ayer la nueva Constitución del país -"una obra maestra de democracia", según dijo-, que le restituye, a sus 71 años, en el trono que perdió en 1970 a consecuencia del golpe de Estado del coronel Lon Nol, propiciado por Washington. "Gracias a vosotros y a los honorables que habéis elegido, la monarquía recupera su sitio para protegeros, para defenderos y para serviros", dijo Sihanuk a los miles de ciudadanos que se congregaron ante el palacio real en Phnom Penh.La restauración de la monarquía se interpreta como el símbolo de la unidad y la reconciliación de Camboya tras décadas de guerra civil. En todos estos años de caos y desolación (dictadura nacionalista de Lon Nol régimen sanguinario de Pol Pot e invasión vietnamita) en los que el país pasó de ser considerado la Suiza de Asia a, convertirse en uno de los más pobres del mundo, Sihanuk ha sido la figura de referencia.

"El pueblo camboyano será el único propietario de todos los poderes y es a partir de ahora el verdadero dueño de su destino" ' prometió ayer Sihanuk, al ser nombrado formalmente rey de Camboya por el Consejo del Trono, trono que ocupa por tercera vez.

Elegido por los colonizadores franceses como monarca en 1941, la religión budista dominante el país daba carácter divino al cargo, y el joven de 18 anos se convirtió en sandesh (reverendo padre), aunque él prefirió ser monsieur papa, tratamiento que siguió recibiendo después de abdicar a favor de su padre en 1955, dos años después de la independencia del país. Convertido entonces en jefe del Ejecutivo, volvió a reinar en 1960, al fallecer su progenitor.

"La ONU ha cumplido con éxito una de sus operaciones de paz más ambiciosas y más complejas", manifestó el jefe de la Autoridad Provisional de la ONU en Camboya. El monarca rindió "homenaje a los héroes de la ONU", que supervisaron en mayo pasado las primeras elecciones libres que se realizan en el país en 30 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_