EE UU insta a Europa a efectuar nuevas rebajas de tipos para relanzar la economía mundial
EE UU urgió ayer a la CE para que vuelva a rebajar sus tipos de interés y ayude a relanzar la economía mundial. El secretario del Tesoro, Lloyd Bentsen, declaró 24 horas antes del inicio de la reunión del Grupo de los Siete (G-7), que su país desea que los países europeos recorten el precio del dinero "y Japón reduzca sus impuestos". Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los siete países más ricos intentan hoy en Washington mejorar la coordinación de sus políticas económicas e impulsar la Ronda Uruguay.
La asamblea de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) va cumpliendo todos sus ritos. Siempre es igual. Primero se presenta el informe sobre perspectivas económicas y los directivos del FMI hacen un llamamiento a la cooperación económica internacional. Luego van llegando los ministros de Finanzas de los países más ricos y se lanzan mensajes previos a la reunión del G-7 -esta tarde -, en la que Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá discuten sobre las estrategias más convenientes para encarar el próximo semestre.La reunión siempre concluye con un comunicado lleno de buenas intenciones y vacío de compromisos, que da pié al Comité Interino del FMI -previsto para el dorningo-, para emitir otro comunicado similar. Los comunicados dan paso entonces, a los discursos, que se multiplican durante los tres días de duración de la asamblea general del FMI.
Decenas de ministros
Decenas de ministros de Finanzas de todo el mundo suben al estrado a exponer la situación de sus economías y, en el caso de los países más pobres, reclamar nuevas ayudas de esta institución internacional. Este año, el nuevo ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se estrena en este foro -habla el martes-, en un momento difícil para la economía española y despúes de que el Gobierno aprobara, el pasado viernes, los presupuestos para 1994, restrictivos, y uno de cuyos principales objetivos es reducir el déficit público, desbocado.
Dentro de este guión, que se repite machaconamente todos los otoños, el representante norteamericano cumplió ayer su parte del rito y se encargó de "calentar" el ambiente con unas declaraciones a la prensa que encontrarán, sin duda alguna, cumplida respuesta por parte de sus colegas europeos y japonés. Bentsen reclamó a los cuatro socios europeos del selecto club de países ricos -Alemania, Francia, Italia y Reino Unido- nuevas rebajas de tipos de interés, que contribuyan a relanzar la "anémica economía mundial", como la definió el director ejecutivo del FMI, Michel Camdessus, el pasado jueves.
El llamamiento de Bentsen de ayer afectaba también a Japón, a quien Estados Unidos reclama nuevos esfuerzos en su política fiscal, que pasan por una reducción de impuestos. El secretario norteamericano del Tesoro aprovechó la oportunidad para recordar a sus socios que "nosotros ya hemos puesto la casa en orden", en referencia al ajuste presupuestario emprendido por la Casa Blanca y a los indicios de recuperación económica que se registran en su país.
El anterior comunicado del Grupo de los Siete, en abril pasado, reclamaba a los socios del club, junto a la consabida cooperación internacional, que llevaran a cabo ajustes estructurales que posibiliten afrontar de forma efectiva una hueva senda de crecimiento de la economía mundial.
Rusia y GATT
Otros temas que, sin duda, surgirán en la reunión de hoy son la situación de Rusia tras la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones por parte de Boris Yeltsin y la marcha de las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay de Acuerdo General sobre AP Aranceles y Comercio (GATT).
Las esperanzas que se abrieron en Tokio el pasado mes de julio, tras la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los Siete, de cerrar la Ronda Uruguay, se van quemando poco a poco, a medida que se acerca el fatídico 15 de diciembre, fecha del último -o penúltimo- ultimátum que se han dado los miembros del GATT para conseguir finalizar las conversaciones sobre la liberalización del comercio mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.