Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otros seis detenidos en Guipúzcoa por colaboración con ETA.

Seis personas fueron detenidas ayer en diferentes localidades de Guipúzcoa por su presunta relación con ETA. La Guardia Civil trasladó a los arrestados a Madrid para prestar declaración ante el juez. Las investigaciones policiales han permitido que a lo largo de esta semana una docena de presuntos colaboradores de la,organización terrorista fueran apresados en la misma provincia.

En Urnieta fueron detenidos Miren Gurutze Yanci Iguerategui, de 31 años; Eukeni Garmendia Martínez, de 22; Asier Gofli Arsuaga, de 22, y Xabier Lasarte Garmendia, de 23. En Motrico fue arrestado Patxi Mirena Goeneaga Arrizabalaga, de 39 años, y en San Sebastián, Ramón Begiristain Aranzasti, de 40. Todos ellos, según la policía, podrían haber colaborado con el comando Donostia de ETA.

Paralelamente, en Arcachon (Francia), la detención del etarra Xabier Makazaga ha permitido localizar un almacén con armas y explosivos de la banda terrorista. En distintos lugares del domicilio en que residía el presunto miembro de ETA se encontraron tres subfusiles, tres granadas, dos kilos de amonal, dos artefactos y material para confeccionar explosivos. Los investigadores, que analizan dos discos de ordenador que se encontraban en la vivienda, sospechan que la persona que viajaba junto a Makazaga cuando se produjo el accidente de tráfico que permitió la detención de éste es Alberto López de la Calle Gauna, Mobutu, dirigente de ETA.

Por su parte, los trabajadores de la empresa Ikusi celebraron ayer su décima manifestación en demanda de la libertad de su compañero Julio Iglesias, secuestrado por ETA hace 82 días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1993